CIUDAD

Mapuches: Senador Pablo Blanco pide informes por la entrega de tierras en Bariloche

El informe esta relacionado sobre la entrega de tierras del predio donde funciona la Unidad Militar de montaña a una comunidad mapuche en Bariloche. Asimismo el senador fueguino exige un sumario administrativo y judicial por el deficiente accionar del Ministerio de Defensa, que dejo vencer los plazos procesales para la apelación que hiso a la perdida de las tierras.

El Senador Nacional de Juntos por el Cambio, Pablo Daniel Blanco, presentó un pedido de informes para solicitar al Gobierno Nacional que informe diversas cuestiones relacionadas a la sentencia que dictamina que el Estado Nacional debe transferir a título gratuito hectáreas al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para que se adjudiquen en forma inmediata a la comunidad Millalonco Ranquehue.

«Esta sentencia afecta severamente altos intereses nacionales ya que, de mantenerse, se verá afectado no sólo la guarda territorial del Ejército Argentino sino también su capacidad para alistar, adiestrar y sostener los medios en una especialidad tan crítica a la Defensa Nacional como lo es la Infantería de Montaña».

«Llama poderosamente la atención el accionar del Ministerio de Defensa que presentó un recurso de apelación que fue considerado extemporáneo. Esta falla pone en evidencia la negligencia en la gestión de proteger el interés público de la Nación, es por eso que exigimos la formulación de un sumario en el cual queden explicitadas las responsabilidades administrativas o judiciales que dieron lugar a semejante daño».

«No tengo ningún problema en señalar al Ministro de Defensa como al autor intelectual y material de este verdadero acto de entrega de territorio estatal a una agrupación mapuche que no reconoce la soberanía del estado argentino sobre buena parte de la Patagonia y que considera a nuestra Nación como enemiga e invasora», sentenció Blanco.

 «Es de público conocimiento que diversos grupos de interés vinculados con la comunidad autodeclarada Mapuche lanzaron una secuencia de hechos de violencia y terrorismo liso y llano contra las personas, la propiedad privada y del estado nacional. Al respecto es imprescindible recordar que el jefe de dicho movimiento de resistencia es Facundo Jones Huala, prófugo de la justicia chilena», señaló el senador radical.

«Desde un punto de vista económico el daño generado por esta sentencia es inmenso no solo por el valor de las tierras perdidas sino, antes bien, por las inversiones que serán necesarias para recuperar capacidades de la infraestructura crítica de la Escuela Nacional de Montaña que desde hace décadas contribuye con su rol tan esencial como específico a la construcción del Instrumento Militar de la Nación», finalizó el senador fueguino. 

Campaña de cuidado Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego
Municipio de Ushuaia Municipalidad de Ushuaia
Botón volver arriba