PROVINCIA

Crisis en el gabinete de Melella “es un gobierno sin inclusión” afirmó la secretaria de pueblos originarios”

Luego de conocerse dos bajas de funcionarios en el ámbito del ministerio de Gobierno y justicia de la gestión Melella. Hoy fue el turno de la Secretaria de Pueblos Originario de la provincia Vanina Ojeda, quien presento su renuncia al cargo con duros cuestionamiento a la administración gubernamental y en especial sobre la ministra de Gobierno Adriana Chapperon.


La secretaria de Pueblos Originario de la Provincia Vanina Ojeda, en el día de ayer hiso público su decisión mediantes sus redes sociales y este martes oficializo su renuncia al cargo junto a su equipo de trabajo, por grande diferencias con la ministro de Gobierno Trabajo y Justicia Adriana Chapperon, a quien acusó de ser la principal responsable de que los proyectos sobre políticas públicas para los pueblos originarios no prosperen.

La ex funcionaria Vanina Ojeda al ser consultada por “Correo Diario” dejo claro su postura “el gobernado ya sabe esta decisión, es muy difícil y burocrático trabajar en el área, nos hacen imposible todo, pero el que avisa no traiciona y yo les avise con antelación lo que pasaría. Días atrás mantuvimos una reunión y no prospero nos cerraron las puertas” dijo y agrego “ La verdad no nos sentimos parte de este proyecto que es individual y no colectivo” afirmó.

Ojeda señalo que lamentablemente hay una falta de acompañamiento y concreción real a las políticas públicas indígenas desde el Gobierno Provincial, “ hay temas importantes que hay que dar solución y no puedo dar respuestas a la gente de la comunidad que desea trabajar su territorio, en la localidad de Tolhuin” indico. La ex funcionaria fue contundente al señalar “están violando los derechos y nosotros estamos para garantizarlos”.

Ojeda en otro tramo de la conversación considero que este gobierno no es inclusivo y le apunto a la responsable del ministerio de Gobierno Adriana Chapperon, área de la cual depende la Secretaría de Pueblos Originarios, “realmente te traban todo lo que es necesario para poder trabajar y llevar adelante los proyectos que se elaboraron durante todos estos años, de políticas públicas para los pueblos originarios”.

En sus posteos en redes sociales Vanina Ojeda expreso “por mi pueblo Selk´nam y por mis claras convicciones hoy tome la decisión inclaudicable de renunciar a mi cargo de Secretaría de Pueblos Originarios a la fecha no bastó visibilizar y planificar una secretaría de pueblos indígenas que garantice los derechos de los pueblos con los pueblos, ni mucho menos deconstruir falsos paradigmas colonialistas, o dar operatividad a las normativas internacionales., porqué cuando ese camino se transita en soledad, por más insistencia de planificación transversal estamos alejados de que las políticas públicas lleguen a sus destinatarios ni mucho menos pensar o planificar a futuro.

La ex funcionaria de pueblos originarios Vanina Ojeda con su equipo de trabajo incansablemente durante estos dos años, elaborando proyectos y realizando gestiones para que los pueblos originarios de la provincia tengan su lugar, lugar que fueron relegados por los gobiernos de turnos.

Entre ellos  presento en la legislatura el proyecto que fue sancionado instaurando el 25 de noviembre de cada año como el genocidio Selk´man, en otro orden gestiono ante nación para aplicar Programas para personas en situación de violencias de género con perspectiva indígena”. Asimismo trabajo en programas para fortalecer la cultura y la identidad de los pueblos originarios en la provincia, Programa de becas para los jóvenes integrantes de la comunidad aborigen para que continúen sus estudios entre otros.

Hoy dejó su cargo una funcionaria que realmente sabia de que hablaba y sabia de que se trataba la Secretaría de Pueblos Originarios, un área que por muchos años se encontraba a la deriva sin rumbo ni objetivos.

Campaña de cuidado Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego
Municipio de Ushuaia Municipalidad de Ushuaia
Botón volver arriba