INTERÉS GENERAL

UNTDF Se realizó el Foro Federal Participativo con vistas al nuevo Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género

Se trata de un espacio de trabajo federal que a lo largo y lo ancho del país recoge propuestas de actores de la sociedad civil, sectores públicos, privados que abordan la temática de género. De este modo se busca fortalecer el nuevo paradigma en la forma de planificar y ejecutar las políticas públicas, con enfoque de género y diversidad basado en la transversalidad.

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, fue sede del Foro Federal Participativo impulsado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, de cara al desarrollo del nuevo Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024.

Se  trata de un espacio de trabajo federal que a lo largo y lo ancho del país  recoge propuestas e ideas de actores de la sociedad civil / sectores públicos/privados que abordan la temática de género.  De este modo, la iniciativa  busca fortalecer el nuevo paradigma en la forma de planificar y ejecutar las políticas públicas, con enfoque de género y diversidad basado en la transversalidad, para que cada acción de gobierno tenga en cuenta el impacto diferenciado que tiene en las mujeres y LGBTI+.

Cabe destacar que el  Foro Federal Participativo contó con un panel  encabezado por la  subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza,  la secretaria de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia a Natacha Aldalla y  la Secretaria de Infancia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Tierra del Fuego, Prof/Esp. Gabriela Moreyra quien además es docente investigadora del Instituto de Educación y Conocimiento (IEC/ UNTDF

 «Esta actividad conjunta con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación – explicó Gabriela Moreyra-  tiene desde la Universidad un marco de trabajo institucional que apunta a  promover la perspectiva de género en sus  actividades académicas,  de extensión, posgrado;  así como las distintas normativas que se fueron aprobando en el Consejo Superior». «Por ejemplo,  la relativa a la incorporación al lenguaje Inclusivo no sexista, no solo en la administración sino en los trabajos académicos y de investigación», sostuvo la profesional.

En tanto, por la UNTDF hizo lo propio la Mg. Ayelén Martínez, coordinadora del Protocolo para la actuación frente a violencias de género y/o orientación sexual de la UNTDF» . También, estuvieron presentes las Subsecretarias de Políticas de género Noelia Flores Laffitte y la de Diversidad Victoria Castro además de diferentes organizaciones sociales  que realizaron sus aportes en torno a la temática convocante. Entre ellas, se trabajó en torno a los ejes de prevención, asistencia integral y protección de las violencias por motivos de género, el fortalecimiento del acceso a la justicia e interseccionalidades; ejes fundamentales que buscan promover instancias de participación que garanticen la expresión de las voces de todxs.

Campaña de cuidado Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego
Municipio de Ushuaia Municipalidad de Ushuaia
Botón volver arriba