CIUDAD

Escándalo por el uso indebido de una Tarjeta Corporativa: “Vinimos a dar las explicaciones a lo que el vecino nos plantea y para despejar todo tipo de duda y suspicacia pueda existir”

Así se expresó el secretario de Gobierno del municipio de Río Grande Gastón Diaz en conferencia de prensa. El ejecutivo dio su versión de los hechos que involucra a un ex-funcionario por la compra no autorizadas de 3.750.000 pesos y que fuera denunciado ante la justicia.

Al inicio de la conferencia de prensa realizada el viernes pasado en el municipio de la ciudad, el secretario de gobierno Gastón Díaz, se excusó por el tiempo trascurrido para dar la versión del ejecutivo. El funcionarios estuvo acompañado por la secretaria letrada del municipio y el secretario de gestión ciudadana Gonzalo Ferro. Díaz explicó los procedimiento realizados internamente y ante el poder judicial,  en el marco de la denuncia efectuada por el propio municipio, para que la justicia investigue y determine responsabilidades sobre el ilícito cometido contra el erario publico.

El funcionario municipal dijo “vinimos a dar las explicaciones a lo que el vecino nos plantea y para despejar todo tipo de duda y suspicacia pueda existir”. Además destacó la decisión del intendente Martín Perez de tomar medidas rápidamente sobre lo sucedido, entre ella, dar de baja al funcionario municipal involucrado en los gastos no autorizados y de hacer la denuncia pertinente ante el hecho y poner  al municipio como  parte querellante en investigación judicial, con el fin de recuperar el 100% de los fondos gastados por el funcionario involucrado.

Al ser consultado por los fondos gastados indebidamente reconoció que el 50% ya habría sido devuelto por el acusado de haber realizado la maniobra, con la tarjeta corporativa.y pondero la decisión del juez que entiende en la causa de disponer la inhibición de vienes y otras medidas sobre el funcionario acusado, que permitirá recuperar los fondos mal gastados.

Díaz aseguró que gracias a los controles internos del área contable se descubre la maniobra, atento que los gastos descubiertos por 3.750.000 no se encontraban encuadrados con el fin que tenia la Tarjeta corporativa y que permitió realizar la denuncia pertinente. El funcionario aprovecho la oportunidad para ratificar que solo existe en el municipio una sola tarjeta corporativa que es con la cual existió el inconveniente y que la misma es producto de una continuidad de gestiones anteriores y que la actual continuó con la misma modalidad de uso para abonar gastos virtuales.

El secretario de Gobierno explico la conveniencia del municipio al presentarse como querellante ante esta instancia penal, “esta acción les permite presentar medios de pruebas,como documentaciones, testimonios como ofreció el propio intendente en este caso, para contar lo que sabe y las medidas que tomo al respecto”.

Al ser consultado sobre la forma que el funcionario acusado tomó contacto con la tarjeta corporativa para realizar las maniobras indebidas, el secretario de gobierno no abundo en su respuesta por considerar que es cuestión de investigación que llevará la justicia, “Nosotros no podemos saber como ocurrió,  teniendo en cuenta que Segovia no pertenecía a la secretaria de gestión ciudadana, como para cargar los datos de la tarjeta a su medio digital de mercado pago” seguramente la justicia podrá responde a esa pregunta, dijo.

Ante una pregunta realizada por un periodista sobre el tiempo que se realizaba  esta maniobra, Diaz indico que esto viene de varios meses pero en los últimos dos meses se observo gastos exorbitantes por el acusado, negándose a dar detalles de la modalidad, excusándose que es parte de la investigación judicial en vigencia. El funcionario municipal aclaro que el mecanismo de controles, se realizan en forma bimestral, por ese motivo no se pudo observar la maniobra que se venia cometiendo.

Secretario de gestión ciudadana Gonzalo Ferro

Por su parte el secretario de gestión ciudadana responsable del control y uso de la tarjeta de crédito corporativa, reconoció su vinculo de amistad personal con el ex-funcionario involucrado en la maniobra de los gastos, y aprovecho la presencia de los medios para deslindar su responsabilidad de los hechos, y detallo la utilidad para la cual es destinada esta tarjeta corporativa, ”Tiene un destino exclusivo para pagar los software de los servicios que se brindan, para pagar las campaña de difusión  por las acciones del gobierno municipal en redes sociales” dijo y acoto “que en lo personal como en lo político fueron días difíciles y tal vez dolorosos porque había una relación de confianza que se vio afectada y defraudada, había una relación personal con esta persona. Pero uno no puede anticiparse a las acciones que van a cometer cuando deciden apartarse de una norma y realizar un acto de manera indebida”. Afirmó.

Al ser consultado por el pedido de renuncia al cargo que ostenta en el municipio, por parte de la legisladora Laura Colazo, Ferro atino a responder “hay que resaltar un acto de transparencia por la toma de una decisión política al denunciar a una persona que cometió una irregularidad”. Omitiendo de esta manera una respuesta concreta a la pregunta puntual sobre su renuncia realizada por el periodista que la realizo.

Finalmente en otro tramos de la conferencia de prensa, los funcionarios municipales presente, confirmaron que por un lado se suspendió el uso de la tarjeta corporativa y se analizara la modalidad de pago de los servicios que se estaba abonando con la misma. Y por otro lado dieron cuenta que se inició un sumario administrativo para deslindar las responsabilidades, donde en el descargo realizado el funcionario acusado de la maniobra, reconoció los hechos, pidió disculpas y se comprometió a la devolución de los fondos utilizados. Resaltaron que todo el gabinete quedo a disposición del juez que entiende en la causa para la requisitoria que el magistrado pueda ordenar.

Campaña de cuidado Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego
Municipio de Ushuaia Municipalidad de Ushuaia
Botón volver arriba