PROVINCIA

OSEF: «Propuse utilizar 7.000.000 de dólares de los fondos depositados del empréstito para poner la obra social al día, pero no les gusto»

Así se refirió el legislador Ricardo Furlan, al ser consultado por Correo Diario sobre la situación que atraviesa la obra social del estado fueguino, la cual cada vez brinda deficientes servicios a los afiliados. Con una presidenta que sigue en su cargo a pesar del descontento y protestas de los afiliados.

El legislador del bloque Ricardo Furlan en una entrevista brindada a “Correo Diario” fue consultado por la situación de la OSEF, y cuál sería la mejor rápida y rápida salida, en esta instancia donde el panorama se está agravando cada vez más, por la falta de un servicio eficaz y sobre todo por las deudas que el organismo mantiene con los prestadores. “ Yo realice una propuesta a los legisladores, que consideraba que era la mejora salida del momento y la mas viable, que si la considerábamos pondríamos al organismo al día especialmente con las deudas que mantiene con los prestadores, que es autorizar al gobierno a tomar  7.000.000 de dólares del empréstito de 107.000.000 millones de dólares que se encuentran en plazo fijo y destinar 2.000.000 a la caja de previsión y 5.000.000 a la obra social”.

Furlan indico que con “los 5.000.000 se lograría ponerse al día con las deudas que el organismo mantiene con prestadores y otros organismos, como así también comprar medicamentos oncológicos, crónicos y lo de más por el lapso de 90 / 120 días, para hacer un Stok de estos remedios, dependiendo de qué laboratorio se realice la comprar, porque no es lo mismo comprar con plata en mano y más con dólar billete” dijo.

Asimismo el legislador señalo que también hay que avanzar en la descentralización de la farmacia de la Obra Social de estado fueguino y “llamar a una auditoria externa en esos 90/120 días, para saber precisamente y dilucidar donde está la problemática y después sentarnos todos los para observar en conjunto que determinación tomar con los aportes patronales y contribución personales”.

No obstante a esto Furlan propone que a partir de una determinada fecha que se determine, los ingresantes a la administración pública como ser municipalidades, legislatura, concejos deliberantes entes, la administración central y otros organismos de estado, con su primer año de su aguinaldo estos fondos deberían directamente a la obra social del estado fueguino, con el fin de capitalizar a la misma.

Farmacias

En relación a las problemáticas que ocasionan el ir y venir de los afiliados para autorizar las respectivas recetas como ocurre en la actualidad a las farmacias de la OSEF, el parlamentario provincial consideró que a las farmacias hay que «descentralizarlas» porque “no puede ser que una vecina que vive en la margen sur gaste una suma importante de dinero en taxi, para venir hasta la farmacia del OSEF para que le firmen una receta y volver a su barrio” ejemplifico, “Cuando tranquilamente debería comprar directamente en la farmacia de su barrio, y así no gasta tanto dinero, con excepción de los remedios oncológicos, o recetas de patologías complicadas como los de insulinos dependientes entre otros” detallo.

“Esta propuesta se los dije a los legisladores pero a algunos no les gusto y otros estuvieron de acuerdo, pero tampoco propusieron otra alternativa” Afirmó el legislador Justicialista Ricardo Furlan.

Al ser consultado por la oposición de ocupar los fondos del empréstito en dólares para el salvataje a la OSEF Indico que “algunos se oponen argumentando que ese dinero está destinado a Obra pública, pero yo les digo que esos fondos se devuelven como se hiso con el Progreso I y el Progreso II, como se ayudó a todos los privados con 3.000 mil millones de pesos 1.500 millones al banco y 1.500 millones al Ministerio de la producción, ” detallo y se preguntó ¿Ahí estaba bien y esta propuesta está mal? . Además dejo en claro que ese dinero que se ocuparía se va ir devolviendo a medida que se va recaudando como se está haciendo con el Plan  “Progreso I y el Progreso II” .

Finalmente el legislador del Bloque “Justicialista Provincial” Ricardo Furlan , fue contundente al graficar la grave situación por la que atraviesa la obra social del estado fueguino  “es como que vos tengas 107 millones de pesos en el banco y tu hijo duerma en el piso” si tenes la plata anda y cómprale una cama, dijo. “Me parece bárbaro que ese dinero este destinado para obras públicas, tenemos 107 millones de dólares en el banco, pero acá hay un tema prioritario y estamos hablando de la salud que hay que resolver en estos momentos”, concluyo.

Campaña de cuidado Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego
Municipio de Ushuaia Municipalidad de Ushuaia
Botón volver arriba