INTERÉS GENERAL

Presentaron el Protocolo de Género de la UNTDF en una jornada sobre feminismo universitario 

Fue en el marco de las Jornadas "Haciendo Universidades Feministas» realizadas el 26 y 27 de mayo en la Universidad Nacional de Rosario. El espacio de trabajo estuvo destinado a la socialización y balance de experiencias de institucionalización de políticas feministas en las universidades.

Los docentes investigadores de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Nadia Pessina y Ayelen Martinez, participaron de un encuentro de los feminismos universitarios y presentaron la experiencia del «Protocolo para la actuación frente a violencias de género y/o orientación sexual» que funciona en el ámbito de la UNTDF.

En el marco de las Jornadas «Haciendo Universidades Feministas» celebradas el  26 y 27 de mayo en la Universidad Nacional de Rosario (UNRo), se buscó reunir a integrantes de distintas universidades para la compartir las experiencias sobre el abordaje  institucional de las políticas de genero respecto a las violencias, a los cuidados, la transversalización y la diversidad sexo-genérica.

«Participamos de la mesa sobre abordaje de las violencias sexistas para compartir la experiencia del protocolo de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego con otros colegas para fortalecer el trabajo que se viene realizando desde el protocolo y vincularnos también con otras Universidades con el fin de potenciar el abordaje de las violencias«, explicó Nadia Pessina .

El espacio de  trabajo  que, estuvo  destinado a la socialización y balance de experiencias de institucionalización de políticas feministas en las universidades este año, se llevó adelante con la co-organización de la Red Universitaria de Género (RUGE), Área de Género y Sexualidades de la UNR y el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe.

Como resultado de esta propuesta de trabajo, se desarrolló un documento para plasmar proyecciones colectivas para consolidar las Universidades Feministas que se necesitan, en tanto aporte a la agenda política común de los Feminismos Universitarios.

Cabe recordar que el Protocolo surge como una iniciativa colectiva desde el Programa de Géneros y Sexualidades UNTDF que fue aprobado en diciembre de 2018 por el Consejo Superior de la Universidad. Se trata de una herramienta institucional de carácter integral en materia de género, que aplicará en situaciones que incluyan acoso, violencia sexual y discriminación basadas en el sexo y/o género de la persona, orientación sexual, identidad de género y expresión de género que tengan por objeto o por resultado, excluir, restringir, limitar, degradar, ofender o anular el reconocimiento, goce, ejercicio de los derechos de las personas vulneradas. De este modo, se busca brindar protección inmediata y el acompañamiento necesario a las/los/les denunciantes y aplicar las sanciones a quienes incurran en este tipo de violencia. 

Campaña de cuidado Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego
Municipio de Ushuaia Municipalidad de Ushuaia
Botón volver arriba