INTERÉS GENERAL

UNTDF: Programa actividades por el «Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos»

El próximo 30 de junio, bajo el lema "Donar Nos Une" un equipo de salud del CUCAI TDF visitará la UNTDF sede Ushuaia, con el fin de desarrollar actividades de sensibilización destinadas a estudiantes, personal docentes y No Docente de la casa de altos estudios de la provincia.

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a  través de Bienestar Universitario,  adhiere a  las actividades de concientización impulsadas por el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia  (CUCAI – TIERRA DEL FUEGO) para conmemorar el «Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos».

En este marco, el próximo 30 de junio,  bajo el lema «Donar Nos Une»  un equipo de salud del CUCAI TDF visitará la sede Ushuaia por la mañana y la tarde,  para llevar a cabo actividades de sensibilización destinadas a estudiantes,  personal docentes y NoDocente de la UNTDF.  Desde las redes sociales se divulgará  material multimedia del INCUCAI donde se compartirán testimonios de personas trasplantadas, sumando a referentes de diferentes ámbitos con la intención de visibilizar esta temática.

En tanto, en la sede UNTDF Río Grande, se realizará una actividad orientada a estudiantes a cargo del profesor NoDocente del Área Bienestar Universitario Juan Manuel Borga  quien fue competidor olímpico que recibió  la donación de un riñón, que significó una nueva oportunidad en su vida  

«Cada 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, una fecha muy importante que no tenemos que dejar pasar como institución», expresó Dulcinea Duarte Dedeiros coordinadora de Bienestar de la UNTDF

De este modo, consideró de «suma importancia este tipo de eventos para concientizar a nuestros estudiantes que, en un futuro, serán profesionales», entendiendo que «es necesario terminar con ciertos tabúes con respecto a la donación de órganos». «Acompañaremos la difusión de esta campaña para seguir instalando  el tema en la comunidad  y luego se entregará a estudiantes y personal universitario folletería  e insignias representativas de la fecha», detalló la autoridad.

Cabe recordar que el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos fue establecido por el INCUCAI en 1997 para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país. En tanto, la  Ley Nacional  N° 27.447 , conocida como «Ley Justina» reglamentada desde 2019 dispuso que «toda persona mayor de 18 años» es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. Así, las personas que deciden no donar sus órganos, deberán estar inscriptos en un registro de no donantes.

Campaña de cuidado Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego
Municipio de Ushuaia Municipalidad de Ushuaia
Botón volver arriba