CIUDAD

Concejo Deliberante: El proyecto Tarjeta alimentaria “Familia” tomará estado parlamentario en la sesión de mañana martes

El proyecto es impulsado por la concejal Mirian “Laly” Mora, busca mejorar el estado de nutrición de las familias mas vulneradas de la ciudad, proponiendo el remplazo paulatino de los módulos alimentarios con productos frescos incluyendo productos para diabéticos y Celiacos mediante la implementación de la tarjeta alimentaria.

Un proyecto mas que interesante se encuentra trabajando la concejal Miriam “Laly” Mora, el mismo apunta que  distintos programas de asistencia en ejecución se unifiquen en un programa único, abarcativo, a fin de mejorar el estado no solo nutricional sino también integral de las familias riograndenses . Este proyecto tomara estado parlamentario en la sesión de mañana martes y seguramente será girado a comisión para su tratamiento.

En otro orden también considera para la entrega de los productos se utilizan bolsas de plástico que deberían ser sustituidas a los efectos de contribuir con el cuidado responsable del ambiente.

Que dice el Proyecto?

El proyecto impulsado desde el bloque forja por la concejal Miriam “Laly” Mora sobre el Sistema Municipal de Tarjeta “FAMILIAS” para cobertura de asistencia alimentaria.

En los articulados especifica que la tarjeta para cobertura de asistencia alimentaria será otorgada a las familias en situación de inseguridad alimentaria y vulnerabilidad social con domicilio real en la ciudad de Río Grande, que en la actualidad reciben el módulo alimentario así como también a aquellas familias que a posterior resulten beneficiarias, en conformidad con los criterios que la autoridad de aplicación establezca.

Asimismo faculta al Ejecutivo Municipal a confeccionar una nómina de productos alimenticios secos y frescos. Ésta nómina será elaborada por personal técnico y profesional especializado en el área de nutrición. Como así también determina que la autoridad de aplicación creará una canasta básica especial y esencial contemplando un monto mayor para aquellos grupos familiares que cuenten con integrantes de lazos directos que posean enfermedades como celiaquía o diabetes, entre otras.

El proyecto también contempla que el Ejecutivo municipal pueda  realizar convenios con la entidad bancaria para la emisión, distribución y rescate de las tarjetas y con los diferentes comercios locales; minoristas y mayoristas para la adquisición por parte de los beneficiarios de los productos autorizados.

Montos determinados para cada tarjeta

El proyecto de la edil también determina un claro control sobre los montos que deberán ser asignados a cada tarjeta alimentaria para el uso familiar. La determinación del valor total del monto que dispondrá cada tarjeta resultará del análisis de los equipos técnicos según surja de la composición y características propias de cada familia en los casos que pudieran verificarse situaciones particulares de salud.

* Familias sin hijos: no menor a ocho mil pesos ($8.000).

* Familias con hasta tres hijos: no menor a pesos diez mil ($10.000).

* Familias de más de tres hijos: no menor a pesos quince mil ($15.000).

En este punto se considera que las tarjetas dispondrán de un monto adicional dos veces al año en ocasión del inicio del ciclo escolar y festividades de navidad y fin de año. Dejando expreso que los montos adicionales  deberán corresponder al valor de una canasta básica escolar, teniendo en cuenta el nivel educativo que cursa el beneficiario y sus menores a cargo y el valor de una canasta básica navideña respectivamente. Asimismo  determina que el municipio deberá llevar un registro de comercios que adhieran a este programa.

Tarjetas Alimentarias son intransferibles y no comercializables

Entre otros puntos el proyecto de la Concejal Mora determina que desde el ejecutivo municipal deberá confeccionar una nómina de alimentos y elementos a los cuales se podrá acceder mediante el uso de la tarjeta para cobertura de asistencia alimentaria. Y estipula que las tarjetas son intransferibles y no comercializables. No pueden ser canjeadas por dinero u otros productos que no sean los que taxativamente establece la nómina confeccionada según lo dictado por la presente ordenanza y reglamentación correspondiente.

Se prevé un debate mas que interesante en las comisiones del cuerpo deliberativo sobre este  proyecto en particular, que no debería dormir en los cajones de las comisiones y ser tratado con prioridad ante la problemática social existente. Donde se espera que los representantes del pueblo dejen sus mezquindades políticas de lado y sobre todo cuando se habla de mejorar la la integridad física del ser humano en la alimentación y salud. 

Campaña de cuidado Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego
Municipio de Ushuaia Municipalidad de Ushuaia
Botón volver arriba