PROVINCIA

Senador Blanco convocara al Presidente del BCRA por niveles inflacionarios

Al asumir la Presidencia de la Comisión de Economía Nacional e Inversión del Senado, el senador fueguino indico que convocará al Presidente del BCRA para que brinde explicaciones sobre los niveles inflacionarios y de emisión monetaria.

El senador nacional fueguino Pablo Daniel Blanco quien asumió como presidente de la Comisión de Economía e Inversión del Senado, y que entre otras funciones, supervisa al Banco Central y al sistema financiero.

En la reunión constitutiva, el senador radical afirmó que citará al seno de esa Comisión del Senado al presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce, para que explique la reciente emisión de $700 mil millones que se realizó en lo que va del corriente mes, con el propósito de ayudar al gobierno a financiar su déficit y sus vencimientos de deuda en pesos.

Finalizada la reunión Blanco manifestó que «entendemos que esta forma de ayudar al gobierno va en contra del espíritu de la Carta Orgánica del Banco Central que podría derivar en más inflación.» 

El senador señaló que «lo emitido en lo que va de este mes equivale a casi un 20% de toda la base monetaria vigente y es equivalente a lo que se debía emitir en todo este año, según lo acordado por el ministro Guzmán con el FMI, que fuera refrendado por este Congreso. Y si bien se absorbió buena parte, eso implicó la emisión de más Leliq por casi $500 mil millones».

Blanco afirmó que «el ministro de Economía debe lograr sus propios resultados fiscales sin pedir más ayuda de la emisión del Central. De lo contrario, seguiremos fogoneando la inflación, que ya está en niveles críticos».

Con esa emisión de pesos de junio, el Central compró títulos del Tesoro para participar, días más tarde, del sorpresivo canje citado por Martín Guzmán, de modo de aliviar los $500 mil millones de vencimientos que el Tesoro tenía en junio.

Campaña de cuidado Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego
Municipio de Ushuaia Municipalidad de Ushuaia
Botón volver arriba