MUNDO

La oposición alemana exige autorizar el envío de tanques a Ucrania desde España

La venta de armas a otros países está acompañada de una llamada cláusula de destino final por la que el comprador está obligado a pedir autorización a Berlín para su posible reventa a un tercer estado.


La oposición conservadora y destacados políticos de los partidos gubernamentales alemanes han exigido que el gobierno federal autorice y conceda el permiso de exportación rápidamente para el anunciado suministro a Ucrania de carros de combate «Leopard 2» por parte de España. «Si España quiere suministrar los ‘Lepopard 2’, el gobierno federal debe posibilitarlo urgentemente», afirma Johann Wadephul, vicepresidente del grupo parlamentario de la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU) en declaraciones que publica este martes el rotativo Augsburger Allgemeinen. «Alemania deja a Ucrania en la estacada cada día en el que no llegan a ese país armas pesadas», añade Wadephul. Tras comentar que existe la amenaza de que Ucrania pierda la guerra en el Donbás, el político conservador destaca que «está en juego la vida de gente inocente, pero también la defensa de Europa ante un agresor imperialista».

«Espero que el gobierno federal conceda rápida y a poder ser proactivamente la necesaria autorización de exportación», señala a su vez Roderich Kiesewetter, experto en Exteriores de la CDU, en el diario Süddeutsche Zeitung. También la presidenta de la Comisión de Defensa en el Bundestag, Marie Agnes Strack-Zimmermann, ha reclamado una rápida autorización alemana para el envío de esas armas. «Espero que el ministro federal de Economía, Robert Habeck, conceda inmediatamente esa autorización», afirma la política liberal en Spiegel Online, quien subraya que «no tenemos tiempo para debates. A la vista de los fuertes ataques de la artillería rusa contra objetivos ucranianos, hay que actuar con urgencia».

Medios españoles habían revelado este lunes en base a fuentes del ministerio de Defensa español que el ejecutivo de Madrid prepara el envío a Ucrania de unos 40 tanques del tipo «Leopard 2 A4» de fabricación alemana, así como de misiles antiaéreos tierra aire, a Ucrania. Para exportar esos carros de combate, las autoridades españolas necesitan una autorización expresa del gobierno federal alemán, un tripartito de socialdemócratas (SPD), verdes y Liberales (FDP) que lidera el canciller federal, Olaf Scholz. La ministra española de Defensa, Margarita Robles no quiso este lunes ni confirmar ni desmentir esa información y se limitó a comentar que se trata de un «tema extremadamente delicado» que necesita de «gran discreción».

La venta de armas alemanas a otros países va acompañada habitualmente de una llamada cláusula de destino final por la que el comprador está obligado a pedir autorización a Berlín para su posible reventa a un tercer estado. Se desconoce si en este caso fue así en su momento, aunque según el Süddeutsche Zeitung, Berlín no ha recibido por el momento petición alguna de Madrid para facilitar el envío de esas armas a Ucrania. El presidente de la Comisión Europea en el Bundestag, el parlamento federal, el verde Anton Hofreiter, ha presionado además al ejecutivo alemán para que, además de armas pesadas, Ucrania reciba más munición de los países que la apoyan en la guerra contra Rusia. «Ucrania está actualmente a punto de quedarse sin munición», señala Hofreiter en declaraciones al periódico Die Welt, en las que subraya que «necesita rápidamente grandes suministros de munición» de todos los calibres.

Campaña de cuidado Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego
Municipio de Ushuaia Municipalidad de Ushuaia
Botón volver arriba