MUNDO

Ola de calor imparable en Europa: Incendios forestales arrasan Francia y España

En zona de Gironda arrasaron más de diez mil hectáreas. Preocupación por el avance de las llamas. Más de 3.000 personas han sido evacuadas de sus casas debido a un gran incendio forestal cerca de Mijas, una localidad de la provincia de Málaga.

Europa no solo está en vilo debido a la cercanía de la guerra entre Rusia y Ucrania. Al drama se le suman los impresionantes incendios forestales arrasan implacables el suroeste de Francia y España, obligando a miles de personas a ser evacuadas de sus hogares, mientras las abrasadoras temperaturas del verano ponían en alerta a las autoridades de algunas zonas de Europa.

Debido a la intensidad de las llamas, más de 12.200 personas fueronevacuadas de la región francesa de Gironda hasta el sábado por la mañana, mientras más de 1.000 bomberos luchaban por controlar las llamas, dijeron las autoridades regionales en un comunicado.

Dijo Vincent Ferrier, subprefecto de Langon, en la Gironda: «Tenemos un incendio que seguirá propagándose mientras no se estabilice».

Los incendios forestales asolaron Francia en las últimas semanas, así como otros países europeos como Portugal y España, y el sábado ardían casi 10.000 hectáreas en la región de la Gironda, frente a las 7.300 del viernes.

En España, los bomberos lucharon contra una serie de incendios tras días de temperaturas inusualmente altas que alcanzaron hasta 45,7 grados centígrados (114 Fahrenheit).

El continenet europeo se enfrenta a una impresionante ola de calor de casi una semana de duración que causó 360 muertes relacionadas con las altas temperaturas, según cifras del Instituto de Salud Carlos III.

Más de 3.000 personas han sido evacuadas de sus casas debido a un gran incendio forestal cerca de Mijas, una localidad de la provincia de Málaga que es popular entre los turistas del norte de Europa, dijeron los servicios de emergencia de la región en un tuit a primera hora del sábado.

Testimonios desgarradores

Muchos se refugiaron en un centro deportivo de la provincia. «La policía subió y bajó por la carretera con las sirenas encendidas y se le dijo a todo el mundo que se fuera. Simplemente váyanse. Sin instrucciones de dónde ir», contó el jubilado británico John Pretty, de 83 años.

«Es aterrador… porque no sabes lo que está pasando», contó el residente belga Jean-Marie Vandelanotte, de 68 años. En el resto de España, el fuego ardió en partes de la región de Extremadura, cerca de la frontera portuguesa, donde miembros de la Unidad Militar de Emergencias de España fueron desplegados para ayudar a combatir las llamas, y en la región central de Castilla y León.

Los bomberos tuvieron un respiro en Portugal, donde las temperaturas bajaron el sábado en la mayor parte del país después de haber alcanzado unos 40 C (104 F) en los últimos días. «Hemos tenido grandes incendios y no queremos que se reactivende nuevo… Mantendremos una vigilancia extrema este fin de semana», declaró a la prensa el comandante de la Autoridad de Emergencia y Protección Civil, Andre Fernandes.

En total unas 39.550 hectáreas (98.000 acres) fueron arrasadas por los incendios forestales desde principios de año hasta mediados de junio, más del triple de la superficie arrasada por los incendios en el mismo periodo del año pasado, según datos del Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques.

Campaña de cuidado Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego
Municipio de Ushuaia Municipalidad de Ushuaia
Botón volver arriba