PAÍS

Amenaza de bomba en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que iba rumbo a Ushuaia

La aeronave, con 172 pasajeros y 6 miembros de la tripulación a bordo, tuvo que aterrizar de emergencia en Comodoro Rivadavia. No se encontraron explosivos.

Un avión de Aerolíneas Argentinas, que tenía como destino final la ciudad de Ushuaia, aterrizó de emergencia esta mañana en Comodoro Rivadavia por una amenaza de bomba en pleno vuelo, según confirmó la Unidad Regional de Seguridad Aeroportuaria de esa ciudad, en un comunicado. Tras un exhaustivo rastrillaje, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) informó que no se encontraron explosivos en la aeronave

La alarma fue a través de un llamado anónimo al 911 de la ciudad de Buenos Aires, en la que se indicó que el avión, con 172 pasajeros y 6 miembros de la tripulación a bordo, tendría una bomba dentro de un equipaje, según la información oficial.  

Según detalló la PSA en un comunicado, una vez que el avión aterrizó en Comodoro Rivadavia, fue llevado a un sector de la aeroestación, donde se encontraban el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), oficiales de la PSA y personal de la brigada de explosivos de la Policía de Chubut, como parte del Plan de Contingencias Aeroportuarias.

Se desembarcó a toda la tripulación y pasajeros y se los guió hacia el hall de arribos del aeropuerto, mientras que personal de la brigada de explosivos se dirigió al avión para iniciar el rastrillaje sobre equipaje, bodega y cabina del mismo. Luego de lo cual se confirmó que no había explosivos en la aeronave. 

Reprogramación de vuelos

Por la situación, el aeropuerto de esa ciudad canceló los vuelos y se registraron demoras. Por estas horas, se lleva a cabo la reprogramación de los viajes. El que iba a Ushuaia saldrá a las 15:30 horas de este sábado y el resto fueron reprogramados para este domingo y los próximos días.

La amenaza de bomba

El avión descendió en Comodoro Rivadavia a las 7.40, y fue intervenido por la Unidad Regional de Seguridad Aeroportuaria de Comodoro y la División de Explosivos de la Policía de Chubut.

Se trataba del vuelo AR 1882 que había despegado del Aeroparque Jorge Newbery a las 4.46. El comunicado inicial señalaba que «el Turno de prevención de la UOSP (Unidades Operacionales de Seguridad Aeroportuaria Preventiva) Comodoro Rivadavia recibe comunicación de la Torre de control anoticiando que estaría arribando un vuelo de la empresa Aerolíneas Argentinas declarado en emergencia por amenaza de bomba a bordo»

Uno de los pasajeros del avión relató: «Nos dijeron que debíamos aterrizar por una situación en Comodoro y recién cuando bajamos comentaron que era por una amenaza de bomba». Otro agregó: «Nos hicieron quedar sentados media hora en el avión después de indicarnos que había una amenaza de bomba. O es una cosa que no nos quieren decir o el protocolo es un desastre». 

Otra falsa alarma

En mayo de este año, la PSA identificó a una mujer de Santa Fe que había realizado una falsa amenaza de bomba al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza.

El hecho ocurrió el 27 de abril, cuando personal del call center del aeropuerto de Ezeiza denunció haber recibido un llamado telefónico a través del cual se manifestaba que se había colocado una bomba casera dentro de una mochila, la cual se había dejado en un baño del sector de arribos internacionales.

La amenaza de bomba había sido generada por una mujer que estaba llevando a un hombre hasta el aeropuerto, con el fin de que éste llegara a abordar un vuelo con destino a Santiago de Chile.

Fuente Pag.12

Campaña de cuidado Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego
Municipio de Ushuaia Municipalidad de Ushuaia
Botón volver arriba