INTERÉS GENERAL

Aseguran que la sede UNTDF en la ciudad Río Grande no será reubicada 

El Rector de la UNTDF Dr. Daniel Fernández, llevó tranquilidad a la comunidad educativa de la casa de altos estudios, desestimando de plano la posibilidad de que exista una reubicación de dicha sede universitaria.

El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, Dr. Daniel Fernández, junto a integrantes del equipo de gestión, presentó a la comunidad universitaria de la sede Río Grande los alcances del acta de cooperación rubricada con del Área Naval Austral dependiente de la Armada Argentina y ad referéndum del Consejo Superior, en torno a la cesión de 3.1 hectáreas de tierras que serían destinadas a incrementar la superficie del Campus riograndense, ubicado en la Av. Thorne 302.

De este modo, la autoridad de la Universidad intercambió opiniones con los/las/les estudiantes, personal docente y No Docente desestimando la posibilidad de que exista una reubicación de dicha sede universitaria. «La Universidad no se moverá, no se trasladará y seguirá funcionando en sus instalaciones» aseguró y agregó «la obras que venimos realizando dan cuenta del compromiso con sostener este emblemático edificio para la UNTDF».

Daniel Fernández apuntó que «necesitamos tener espacio para armar una sede con varios edificios con distintas funcionalidades con el fin de tener más posibilidades de crecimiento, ya que hasta el momento la capacidad de desarrollo edilicio es limitado más allá de los mejoramientos realizados y que actualmente estamos en pleno armado del cerco perimetral, luminarias y portones». También destacó que en la ciudad de Río Grande desde 2012 «la universidad no logró adquirir nuevas tierras, por lo cual ha sido imposible aplicar a fuentes de financiamiento para ampliación de obras en beneficio de la comunidad universitaria».

Durante el encuentro el Rector comentó acerca de las proyecciones que existen en torno a la construcción de nuevos edificios y consolidación de la infraestructura para la sede de Thorne 302 lo cual demandará un tiempo de planificación y ejecución significativo, de cara a los próximos años. «A futuro cuando la Universidad tenga su Campus, en las instalaciones que tenemos que construir, que no sabemos cuánto tiempo va a llevar, recién ahí se repasará la funcionalidad del edificio actual» afirmó Fernández y agregó «esos debates también deberán darse en el seno de la propia universidad».
Por último aclaró «es importante llevar tranquilidad al estudiantado, a las familias de los mismos, a las y los docentes y a los trabajadores de esta sede» y reafirmó «a la sede Río Grande no la vamos a dejar, este edificio es de la UNTDF».  

El contexto general

Cabe recordar que la UNTDF inició gestiones ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para ampliar la superficie de sus terrenos en la Provincia. Como resultado de un trabajo conjunto con el Comando del Área Naval Austral, dependiente de la Armada Argentina, la Universidad comenzó a tramitar la cesión de dos predios linderos con los terrenos que actualmente ocupa y que pertenecen a la Armada Argentina. Se trata, específicamente, de un predio de algo más de tres hectáreas para la sede Río Grande (31.000 m2) y otro de dos hectáreas para la sede Ushuaia (20.000 m2).

Las conversaciones con la Armada comenzaron en el mes de mayo de 2022 a partir de un pedido de audiencia al Contraalmirante Walter Doná para solicitar la cesión de tierras que permitan la ampliación de las instalaciones de la UNTDF tanto en Ushuaia como Río Grande y para consolidar la cooperación y articulación entre ambas instituciones. Actualmente, la Universidad ha iniciado conversaciones ante la AABE para dar trámite al pedido de tierras que posee la Armada. Aprobado el acta de cooperación, las tramitaciones para que se efectivice el traslado de titularidad de los terrenos en cuestión podría concretarse en un breve lapso, según informaron las autoridades universitarias.

Campaña de cuidado Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego
Municipio de Ushuaia Municipalidad de Ushuaia
Botón volver arriba