PROVINCIA

Senadores fueguinos repudiaron el concurso de la Embajada del Reino Unido sobre Malvinas

Senadores de Tierra del Fuego expresaron el más enérgico repudio al concurso organizado por la Embajada del Reino Unido en la Argentina para llevar a estudiantes universitarios a las Islas Malvinas, y consideraron que esa iniciativa tiene el objetivo de difundir, reflejar y justificar la ocupación ilegal de nuestras Islas por parte de Gran Bretaña.

El Senador Nacional de Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco presentó un proyecto para expresar su más enérgico repudio al concurso “Por qué me gustaría conocer a mis vecinos de las Islas Falklands”, organizado por la Embajada de Reino Unido en Argentina. El mismo tiene como finalidad premiar a diversos estudiantes de países vecinos con un viaje con estadía incluida de una semana en nuestras Islas Malvinas.

El proyecto fue acompañado por el Senador de Tierra del Fuego, Matías Rodríguez.

“Este concurso tiene como única finalidad, difundir, reflejar y justificar la ocupación ilegal de nuestras Islas por parte de Gran Bretaña, hecho ocurrido en 1833. Como se desprende de las bases del concurso, lo único que se premia es el marketing y la propaganda respecto de los derechos invocados por Gran Bretaña sobre nuestro suelo”.

“Es deseo del Senado de la Nación que los países vecinos no presten colaboración, apoyo ni difusión a este “Concurso”. Claramente se trata de una actividad que solo persigue reflejar la ocupación británica de las Islas Malvinas, situación ilegal que la República Argentina ha protestado de manera permanente e indeclinable desde 1833”.

Al respecto nuestra Cancillería sostuvo que “El Gobierno argentino reafirma una vez más su soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que forman parte integrante de la República Argentina e invita al Reino Unido a cumplir con el mandato de las Naciones Unidas de reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y duradera a la disputa de soberanía.”

“La argentina viene reclamando su soberanía sobre las islas desde su ocupación, aunque en mayo de 1945 se inicia formalmente en la Organización de las Naciones Unidas”.

Para Blanco, “este concurso es un acto más de un neocolonialismo que atrasa y es rechazado sistemáticamente por el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas que, año tras año, consigue más adherentes al posicionamiento argentino. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas y fueguinas”, finalizó el senador fueguino.

Campaña de cuidado Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego
Municipio de Ushuaia Municipalidad de Ushuaia
Botón volver arriba