PROVINCIA

Villegas participó de jornada de trabajo en el Comité Nacional para la prevención de la Tortura

El legislador Pablo Villegas (MPF) participó de la firma de un convenio de colaboración con el titular del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT), Juan Manuel Irrazabal. Villegas entendió que la oportunidad, fue propicia para intercambiar experiencias y escuchar a los representantes de provincias donde pudo exponer el caso de nuestra Provincia, además de conocer las particularidades de la problemática y diagnóstico en distintas jurisdicciones.

La actividad se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y fue un espacio donde intercambiaron información, experiencias y trabajaron en el desarrollo de capacitaciones entre la entidad nacional y el Comité Provincial. También se presentaron los “lineamientos de capacidad y condiciones de privación de la libertad en lugares de detención provisoria”, informó el titular de la Comisión de Seguridad N° 6.

La firma del acuerdo se dio en el marco de lo establecido en la Ley nacional N° 26.827 – Sistema nacional de prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y la Ley provincial N° 857, “que habilitó a que en el curso de este año, podamos constituir después de 11 años de sancionada la Ley“, todas las acciones dispuestas en esas normativas.

También acompañaron la suscripción del convenio, la comisionada María Alejandra Mumbach; el secretario Ejecutivo Alan Iud; la directora del área de Mecanismos Locales, Silvina Irrazabal e integrantes del equipo técnico de la CNPT y la secretaria de la Comisión de Seguridad N° 6 de la Legislatura fueguina, lic. Jimena Basualdo.

Con posterioridad, Villegas acompañó la jornada de presentación de “lineamientos de capacidad y condiciones de privación de la libertad en lugares de detención provisoria”, informó el titular de la Comisión de Seguridad N° 6. Recientemente se aprobó la resolución CNPT N° 38/2022 que determina “los parámetros para evaluar condiciones de habitabilidad en los lugares de detención de carácter provisorio, tales como comisarías, brigadas, escuadrones, destacamentos, alcaidías, y/o espacios con cualquier otra denominación cuyo criterio funcional es el alojamiento de las personas por un tiempo acotado, ya sea de pocas horas o días”.

Villegas entendió que la oportunidad, fue propicia para intercambiar experiencias y “escuchar a los representantes de provincias” donde pudo exponer el caso de nuestra Provincia, además de conocer las particularidades de la problemática y diagnóstico en distintas jurisdicciones. También abordaron los principales desafíos para la implementación de los lineamientos.

“En la medida en que estos establecimientos están previstos para alojar personas durante períodos breves, sus instalaciones deben reunir características diferentes de los establecimientos penitenciarios (en los que se deben garantizar instalaciones y servicios adecuados, así como personal idóneo para custodias por tiempos más extensos). Sin embargo, el alojamiento prolongado en ese tipo de espacios es un problema en muchas jurisdicciones del país, donde las personas permanecen detenidas, incluso cumpliendo sus condenas, en condiciones indignas”, informaron desde la CNPT.

Campaña de cuidado Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego
Municipio de Ushuaia Municipalidad de Ushuaia
Botón volver arriba