MUNDO

3.000 mil personas fueron evacuados en el sur de Ucrania por la destrucción de una represa

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente sobre la autoría de la explosión de la represa cercana a la sureña ciudad ucraniana de Jerson ocupada por completo el año pasado por el ejército de Putin.

Unas 3.000 personas fueron evacuadas de zonas inundadas del sur de Ucrania tras un ataque que destruyó una represa controlada por Rusia y sumó una catástrofe medioambiental a la devastación que sufre Ucrania desde el inicio de la guerra, en medio de temores a la dispersión de minas personales arrastradas por las aguas.

En medio de esfuerzos de rescate, Rusia y Ucrania renovaron este miércoles sus acusaciones mutuas de haber volada la represa de Kajovka, del río Dniéper, que abastece de agua a Crimea, la península del sur de Ucrania controlada por Rusia, y de haber destruido la central hidroeléctrica adyacente, que también estaba bajo dominio del Ejército ruso.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que la destrucción de la represa de la provincia de Jerson fue una “salvajada” que causó “un desastre ambiental y humanitario”, y su par ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de detonar “una bomba ambiental de destrucción masiva” que contaminará ríos y mares y afectará la fauna de la zona.

La represa y el embalse hidroeléctrico, esencial para la provisión de agua potable y de riego de gran parte del sur de Ucrania, se encuentra en una parte de Jerson ocupada por las fuerzas rusa el año pasado. Moscú se anexó toda Jerson en 2022, pese a que no la controla del todo.

También es fundamental para el suministro de agua a la península de Crimea, que Rusia se anexó en 2014, y para alimentar de electricidad la planta nuclear de la vecina provincia de Zaporiyia, que es la más grande de Europa y que también está controlada por el Ejército ruso.

RIO GRANDE
Volver al botón superior