A once años de su muerte, AMIA rindió homenaje a Alberto Nisman y renovó el reclamo de verdad y justicia
El acto se realizó esta mañana en la sede de la institución con la presencia de autoridades, referentes judiciales y familiares del fiscal que investigó el atentado terrorista de 1994. Destacaron su legado y la vigencia de su trabajo contra el terrorismo internacional.
En una ceremonia cargada de emoción y simbolismo, la AMIA recordó este lunes la figura de Alberto Nisman (Z¨L), fiscal de la Nación que durante una década estuvo al frente de la investigación del atentado terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994, que dejó un saldo de 85 personas asesinadas y más de 300 heridas. El homenaje tuvo lugar por la mañana en la sede de la institución, en Pasteur 633.
El acto fue conducido por el secretario general de AMIA, Mario Sobol, y contó con las palabras del presidente de la entidad, Osvaldo Armoza, y de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, madre de las dos hijas del fiscal. También estuvieron presentes el embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela; Sara Garfunkel, madre de Nisman; referentes comunitarios y representantes del ámbito judicial.
La conmemoración se llevó a cabo en la plaza seca del edificio, frente a la placa en memoria del fiscal, inaugurada en 2024. Antes de los discursos, Armoza; el presidente de la DAIA, Mauro Berenstein, y Arroyo Salgado encendieron una vela en su honor, recordando al fiscal hallado muerto el 18 de enero de 2015, un hecho que conmocionó profundamente a la sociedad argentina.

El homenaje incluyó además una plegaria en memoria de Alberto Nisman, recitada por el jazán Alberto Dayan, en un clima de recogimiento y respeto.
Al tomar la palabra, Sandra Arroyo Salgado reflexionó sobre la vigencia del legado del fiscal en el actual escenario internacional. “La realidad mundial actual, el espectáculo lamentable y triste al que estamos asistiendo con los regímenes totalitarios, han venido a darle la razón al trabajo de Alberto Nisman. Han venido a poner en su lugar el legado que nos dejó”, expresó.
En ese sentido, remarcó la necesidad de continuar reclamando justicia: “Debemos seguir alzando la voz. Porque en definitiva la verdad y la justicia siempre llegan”, afirmó, al recordar los riesgos que asumió el fiscal en su lucha contra el terrorismo internacional.
La jueza también se refirió al juicio oral en ausencia para los diez acusados de haber planificado y ordenado el atentado de 1994. “Hoy podemos decir que el esclarecimiento del juicio AMIA cuenta con la herramienta legal que permitirá someter a juicio oral y público a aquellos iraníes que el fiscal Alberto Nisman acusó de dicha atrocidad en 2006”, subrayó.
Por su parte, el presidente de AMIA destacó que para la Justicia argentina la muerte de Nisman fue un homicidio directamente vinculado a su labor en la Unidad Fiscal AMIA, tal como lo determinó oportunamente la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“A once años de su muerte, reafirmamos que no hay paz posible sin justicia, ni democracia sólida sin verdad. No hay futuro sostenible si el Estado no responde frente a los hechos más graves que han marcado nuestra historia reciente”, sostuvo Armoza.
Finalmente, remarcó que la impunidad no puede ser el cierre de ninguna causa y convocó a mantener vivo el reclamo colectivo: “Por la memoria de las víctimas del atentado a la AMIA, por las del atentado contra la Embajada de Israel, por la memoria de Alberto Nisman y por el futuro de nuestra democracia, sigamos reclamando verdad y justicia”.
