Río Grande expuso su modelo de salud mental y abordaje de adicciones en el principal congreso de psiquiatría del país
El equipo de Salud municipal presentó la experiencia del Centro “Carla Riva” durante el XXXIX Congreso Argentino de Psiquiatría y Salud Mental. La propuesta destacó el trabajo interdisciplinario, el enfoque centrado en la persona y la construcción de redes comunitarias para el tratamiento de consumos problemáticos.
La Secretaría de Salud del Municipio de Río Grande formó parte del XXXIX Congreso Argentino de Psiquiatría y Salud Mental, organizado por la Asociación de Psiquiatras de Argentina (APSA), uno de los espacios científicos y académicos más importantes del país en materia de salud mental y adicciones.
En ese marco, representantes de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones llevaron adelante la exposición titulada “Las adicciones y el espectro impulsivo. De la clínica y los determinantes bio-psico-sociales al tratamiento centrado en la persona”, una ponencia que permitió mostrar a nivel nacional el trabajo que se desarrolla diariamente en el Centro Municipal de Abordaje Integral en Consumos Problemáticos “Carla Riva”.
La delegación municipal estuvo integrada por el subsecretario de Salud, Dr. Agustín Perez; la directora general de Salud Mental y Adicciones, Lic. Andrea Manavela; y la directora de Abordaje Integral del Consumo Problemático, Lic. Marcela Surano, quienes compartieron la experiencia local ante profesionales y especialistas de distintos puntos del país.
Durante la presentación, el equipo expuso cómo se diseñó y consolidó un dispositivo municipal orientado al abordaje integral de los consumos problemáticos, haciendo hincapié en los determinantes bio-psico-sociales de las adicciones, el trabajo interdisciplinario y la necesidad de construir redes comunitarias de acompañamiento y contención.
Asimismo, se destacó la importancia de implementar estrategias centradas en la persona, entendiendo cada situación desde una perspectiva integral que contemple no sólo la problemática de consumo, sino también el contexto social, familiar y emocional de quienes atraviesan estas situaciones.
Al respecto, el subsecretario de Salud, Agustín Perez, señaló que “la participación en este Congreso permitió visibilizar a nivel nacional el modelo de intervención que desde el Municipio venimos desarrollando, posicionando a Río Grande como referencia en políticas públicas de salud mental y abordaje de consumos problemáticos desde el ámbito local”.
En esa línea, remarcó que “este tipo de instancias no sólo fortalecen la formación continua de los equipos técnicos, sino que también consolidan el reconocimiento del trabajo que se realiza en la ciudad, reafirmando el compromiso de la gestión municipal con una salud mental accesible, comunitaria y con perspectiva integral”.
