PROVINCIA

Debaten en la Legislatura un proyecto para modernizar el sistema sanitario con Salud Digital Fueguina

La iniciativa impulsada por la legisladora María Victoria Vuoto propone avanzar hacia la despapelización, incorporar telemedicina e inteligencia artificial con supervisión humana, y fortalecer la infraestructura tecnológica del sistema de salud provincial.

Ushuaia: La Comisión de Innovación Nº 9 de la Legislatura de Tierra del Fuego, presidida por la legisladora María Victoria Vuoto, avanzó en el análisis del proyecto de Ley que busca crear el sistema de Salud Digital Fueguina (SDF), una propuesta orientada a transformar estructuralmente la gestión sanitaria mediante la integración tecnológica y la modernización de los servicios de salud públicos y privados.

La iniciativa, identificada como asunto Nº 116/25, apunta a consolidar un modelo sanitario basado en la digitalización de procesos, la interoperabilidad de datos y la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas, entre ellas la telemedicina, la teleeducación y la teleinvestigación.

Vuoto explicó que el proyecto “prevé la posibilidad de la implementación de la telemedicina, la teleinvestigación y la teleeducación”, no sólo para mejorar la atención a pacientes sino también para fortalecer la formación y el trabajo del personal sanitario fueguino.

Funcionarias del Ministerio de Salud provincial

La parlamentaria sostuvo además que el acelerado avance tecnológico obliga al Estado a asumir un rol activo en la conducción de estos procesos. “Si el Estado no tiene una conducción sobre cómo incorporar esos avances tecnológicos, ¿cómo pensamos la gobernanza en tiempos de inteligencia artificial y economía de los datos?”, planteó durante el debate.

La reunión contó con la participación de funcionarias del Ministerio de Salud provincial, entre ellas Zoila Montoya, subsecretaria de Calidad y Tecnologías de la Información, y la directora general de Salud Digital, Fabiola Horas Stevenson, quienes brindaron precisiones técnicas sobre el proyecto, compuesto por siete capítulos y 30 artículos.

Desde la cartera sanitaria respaldaron la iniciativa y señalaron que la provincia ya viene desarrollando estrategias para mejorar la accesibilidad de pacientes al sistema de salud. En ese marco, remarcaron que la eventual sanción de la ley permitiría contar con respaldo presupuestario para la adquisición de equipamiento tecnológico clave, como servidores destinados al almacenamiento de historias clínicas digitales.

RIO GRANDE

Durante el encuentro, legisladores de distintos bloques realizaron aportes al texto junto a las funcionarias ministeriales. Vuoto indicó que “se mejoró el texto” y adelantó que próximamente buscarán emitir dictamen para que el proyecto pueda ser tratado en la próxima sesión ordinaria.

Uno de los puntos centrales del debate giró en torno al uso de inteligencia artificial dentro del sistema sanitario. Si bien el proyecto contempla su incorporación, la legisladora aclaró que “obligatoriamente tiene que haber supervisión humana de esos sistemas porque sabemos que fallan”.

En ese sentido, insistió en la necesidad de establecer límites claros para la incorporación tecnológica y diseñar políticas públicas que permitan equilibrar innovación y control estatal. “Es necesario empezar a diseñar ahora este tipo de programas y saber cuáles son los límites que le ponemos a la incorporación de la tecnología”, expresó.

Respecto al aspecto presupuestario, Vuoto explicó que el proyecto busca brindar un marco normativo general, mientras que la estrategia de implementación será diseñada junto al Comité Provincial de Salud Fueguina, integrado por representantes del sector público y privado. Ese plan deberá contemplar inversiones en conectividad, computadoras y sistemas de almacenamiento de datos.

Volver al botón superior