“Lo que le falta al Gobierno provincial es gestión”, afirmó Henriques Sanches
La secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial de Ushuaia, Lorena Henriques Sanches, sostuvo que el crecimiento de la ciudad requiere “gestión y planificación” por parte del Ejecutivo provincial en materia de servicios e infraestructura.

En medio del debate por el crecimiento urbano y la provisión de servicios esenciales en Ushuaia, la secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial, Lorena Henriques Sanches, cuestionó la falta de gestión del Gobierno provincial y reclamó mayor planificación para acompañar el desarrollo de distintos sectores de la ciudad.
En declaraciones al programa radial “Entre Nosotros” de Radio Provincia, la funcionaria sostuvo que “el crecimiento de Ushuaia necesita de un Estado provincial presente, con gestión y planificación en materia de servicios e infraestructura”, y remarcó que la responsabilidad de ejecutar determinadas obras básicas corresponde al Ejecutivo fueguino.
“Los servicios no los debe colocar el Municipio sino la Provincia”, afirmó Henriques Sanches, quien además consideró que “lo que le falta al Gobierno provincial es gestión, y eso se nota en cada una de las áreas”.
En ese sentido, puso como ejemplo la situación del sector San Martín, donde según explicó la infraestructura fue realizada por la Municipalidad pese a no tratarse de una competencia comunal. “Hoy ya viven allí más de 150 vecinos y todavía falta el agua porque no se hicieron las obras necesarias”, expresó.
La funcionaria remarcó que cada nivel del Estado tiene responsabilidades específicas en el proceso de urbanización. “El Municipio debe marcar el rumbo del crecimiento y el Ejecutivo provincial debe acompañar con la gestión de servicios”, indicó, al tiempo que aseguró que desde la administración municipal “se trabaja permanentemente pensando en el crecimiento ordenado de la ciudad y en mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
Henriques Sanches también destacó políticas impulsadas por la gestión del intendente Walter Vuoto para facilitar el acceso a la vivienda. En ese marco, recordó las gestiones realizadas para acceder a créditos Procrear destinados a familias que buscaban construir sus hogares.
“Hubo y sigue habiendo una decisión política concreta de acompañar a las familias y generar oportunidades”, sostuvo.
Por otra parte, la secretaria cuestionó el debate en torno al retiro o recorte del subsidio al gas envasado y advirtió sobre el impacto social que podría generar una medida de esas características en plena antesala del invierno fueguino.
“Es una irresponsabilidad y una crueldad extrema discutir este tipo de medidas cuando muchas familias atraviesan situaciones de vulnerabilidad y todavía existen sectores sin acceso a redes de gas”, señaló.
Asimismo, criticó que la resolución se haya impulsado sin información territorial actualizada sobre las conexiones existentes ni sobre la situación real de los vecinos alcanzados. “Recién ahora, después de la puesta en vigencia de la medida, se intenta hacer un relevamiento”, concluyó.