Sin quórum: El Senado postergó el dictamen de proyectos sobre libertad de expresión, periodismo y campañas de concientización
La Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión analizó 17 iniciativas vinculadas al ejercicio periodístico, la comunicación y la prevención de problemáticas que afectan a niños y adolescentes. Sin embargo, la falta de quórum impidió emitir los dictámenes correspondientes.

Buenos Aires.– La Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado de la Nación avanzó este jueves en el análisis de una serie de proyectos relacionados con la libertad de prensa, el fortalecimiento de la comunicación y distintas campañas de concientización social. No obstante, la reunión concluyó sin la emisión de dictámenes debido a que no se alcanzó el quórum reglamentario necesario.
El encuentro, realizado en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, fue encabezado por la presidenta de la comisión, la senadora Carolina Moisés, del bloque Convicción Federal, y permitió debatir un total de 13 proyectos de declaración y cuatro proyectos de comunicación.
Reconocimientos al periodismo y la producción de contenidos
Entre las iniciativas analizadas se destacaron proyectos que expresan la adhesión al Día del Periodista, celebrado cada 7 de junio, y al Día Mundial de la Libertad de Prensa, además de propuestas destinadas a declarar de interés diversas producciones y acciones vinculadas con la comunicación y los medios.
Los senadores también evaluaron iniciativas para reconocer la plataforma digital “Cine Tucumano”, la plataforma “Reconectate”, impulsada por la Red por la Infancia, la campaña nacional “Para Informarte, Buscá Más”, los Premios Prisma 2025, el programa radial “Viajando por Argentina”, el ciclo audiovisual “Cenizas Quedan” y el 55° aniversario del histórico programa “Fórmula Tuerca y Todos los Deportes”, emitido por LT4 Radiodifusora Misiones.
Repudio por restricciones a periodistas
Durante la reunión también fueron abordados proyectos que expresan el rechazo a la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de impedir el ingreso de periodistas acreditados a la Casa Rosada.
Asimismo, los legisladores analizaron iniciativas de repudio frente a los presuntos intentos de intervención y hackeo de las redes sociales del periodista Hugo Alconada Mon, hechos que motivaron distintas expresiones de preocupación en torno a la libertad de expresión y al ejercicio del periodismo.
Campañas para prevenir riesgos digitales
Otro de los ejes del debate estuvo centrado en proyectos de comunicación destinados a impulsar campañas nacionales de prevención y concientización sobre problemáticas que afectan especialmente a niños, niñas y adolescentes.
Entre las propuestas se encuentran el proyecto “La Fábrica del Podcast”, una campaña para prevenir la ludopatía infantil y la dependencia de dispositivos móviles, videojuegos y redes sociales en menores de 18 años, acciones para sensibilizar sobre la violencia en entornos digitales y una campaña nacional de prevención del phishing, orientada tanto a medios de comunicación como a establecimientos educativos.
En ese marco, la senadora Carolina Losada (UCR), autora de varias de las iniciativas, destacó la necesidad de que las escuelas y los medios desempeñen un rol activo en estas políticas de prevención.
“Como padres sabemos que esto está sucediendo y es muy importante que los chicos conozcan estos riesgos”, afirmó.
Además, remarcó que la educación y la comunicación son herramientas fundamentales para enfrentar estas problemáticas.
“Por eso pedimos que las escuelas hablen del tema y también los medios”, sostuvo.
Reconocimiento a un histórico programa radial
Por su parte, el senador Carlos Arce, del bloque Encuentro Misionero, solicitó el acompañamiento al proyecto presentado junto a la senadora Sonia Rojas Decut, mediante el cual se propone declarar de interés el 55° aniversario del programa “Fórmula Tuerca y Todos los Deportes”, una de las emisiones deportivas de mayor trayectoria en la radiofonía misionera.
Los proyectos seguirán en comisión
Al cierre de la reunión, la presidenta de la comisión informó que, si bien al inicio del encuentro participaron seis senadores, el reglamento exige la presencia de nueve integrantes para poder emitir dictámenes.
Ante esa situación, ninguno de los expedientes pudo avanzar formalmente y todas las iniciativas permanecerán en estudio hasta una próxima convocatoria de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, donde volverán a ser tratadas con el objetivo de obtener el respaldo necesario para continuar su trámite legislativo.