Gran Premio de la Hermandad: operativo especial y cortes de circulación para la gran carrera fueguina
La 51ª edición del Gran Premio de la Hermandad se disputará del 14 al 16 de agosto entre Río Grande y Porvenir. El Gobierno provincial desplegará un amplio operativo de seguridad, prevención y asistencia, mientras que se establecieron horarios especiales en los pasos fronterizos y cortes de circulación en los sectores argentino y chileno del circuito.
Río Grande y Porvenir volverán a quedar unidas por una de las tradiciones deportivas más importantes de Tierra del Fuego. Del 14 al 16 de agosto se desarrollará la 51ª edición del Gran Premio de la Hermandad, una competencia que cada año atraviesa la frontera entre Argentina y Chile y que, con el paso del tiempo, se convirtió en uno de los acontecimientos automovilísticos más emblemáticos de la región.
La magnitud de la prueba, que convoca a competidores, equipos y público a lo largo de un extenso recorrido, requiere un importante despliegue preventivo. Por ese motivo, el Gobierno de Tierra del Fuego lleva adelante un trabajo articulado con la organización de la competencia y distintos organismos provinciales, nacionales y municipales para garantizar condiciones de seguridad durante las jornadas de carrera.
Del operativo participan la Secretaría de Protección Civil, Policía Provincial, Seguridad Vial, Unidad Provincial de Manejo del Fuego, el sistema de Salud, Canal 13 y las áreas de cobertura de la Secretaría de Medios, además de Gendarmería Nacional, Bomberos Voluntarios de Río Grande, distintas áreas de la Municipalidad de Río Grande y las instituciones organizadoras.

El dispositivo contempla tareas de prevención, asistencia y control de circulación, además de la capacidad de respuesta ante eventuales emergencias y el acompañamiento tanto de los competidores como de las personas que se acerquen a los distintos sectores del circuito para seguir la competencia.
Horarios especiales en los pasos fronterizos
Uno de los puntos centrales del operativo estará relacionado con el funcionamiento de los pasos fronterizos San Sebastián Argentino y San Sebastián Chileno, que tendrán horarios especiales durante el desarrollo de la competencia.
El viernes 14 de agosto, la salida del país estará habilitada de 08:00 a 23:40, mientras que el ingreso al país funcionará de 08:00 a 00:00.
La modificación responde a las necesidades propias de la competencia, ya que los vehículos de carrera deben ser declarados como tales ante las autoridades aduaneras y trasladados en carros, bateas o lanza fija.
Asimismo, se estableció que cada vehículo de competición podrá contar con un único vehículo de auxilio, que deberá estar debidamente identificado.
El sábado 15 de agosto, los pasos fronterizos tendrán una reapertura entre las 05:00 y las 08:00, sujeta al paso del vehículo barredor. Posteriormente, la salida del país estará habilitada hasta las 23:40, mientras que el ingreso será posible hasta las 00:00.
El domingo 16, la reapertura también se producirá entre las 05:00 y las 08:00, condicionada al paso del vehículo barredor. Ese día, la salida del país estará habilitada hasta las 21:40 y el ingreso hasta las 22:00.
Los cortes en el sector argentino

El avance de los vehículos de competición también implicará restricciones de circulación en distintos puntos del trazado.
Durante la primera etapa, prevista para el sábado 15 de agosto, se realizarán cortes en el cruce Chorrillos sobre la Ruta Nacional Nº 3, a partir de las 10:00, y en el cruce La Arcillosa, sobre la RN3 y el Puente La Arcillosa, también desde las 10:00.
Para la segunda etapa, el domingo 16, el primer vehículo en competencia tiene prevista su largada a las 09:00. En ese marco, los cortes en el cruce La Arcillosa–RN3–Puente La Arcillosa y en el cruce Chorrillos–RN3 comenzarán a las 06:30.
Las autoridades remarcaron la importancia de respetar estas restricciones para evitar situaciones de riesgo en sectores donde los vehículos competirán a alta velocidad.
También habrá restricciones en Chile
El operativo tendrá continuidad del otro lado de la frontera, donde también se dispusieron cortes y restricciones vinculados al paso de los competidores.
El sábado 15 de agosto, con el primer vehículo previsto en competencia para las 09:00, se establecerá un corte entre Porvenir y Onaisin y viceversa desde las 06:30. Posteriormente, a partir de las 08:00, se interrumpirá la circulación entre Onaisin y Don Lalo y viceversa, además de disponerse el cierre total de la frontera en ambos sentidos.
El domingo 16, las restricciones comenzarán a las 07:00, con el corte entre Don Lalo y Onaisin y viceversa. Desde las 08:00 quedarán restringidos los tramos entre Onaisin y Porvenir y entre Porvenir y Don Lalo, junto con el cierre total de la frontera en ambos sentidos.
Un operativo para acompañar una tradición
Desde el Gobierno provincial solicitaron a quienes deban circular por las zonas involucradas que respeten los horarios establecidos, las indicaciones del personal de seguridad y los cortes de circulación, y que eviten ingresar a los sectores del circuito mientras se desarrolla la competencia.
La 51ª edición del Gran Premio de la Hermandad volverá a poner en movimiento una tradición que trasciende lo estrictamente deportivo. Durante tres jornadas, los caminos fueguinos serán escenario de una competencia que forma parte de la identidad de la región y que, además, mantiene vigente uno de los históricos vínculos entre Argentina y Chile.
En ese contexto, la coordinación entre organismos provinciales, nacionales, municipales, instituciones de respuesta y la organización será clave para garantizar que la carrera pueda desarrollarse con normalidad y seguridad, tanto para quienes participan como para el público que acompañará una nueva edición de esta emblemática prueba binacional.
