Chile: Magallanes estudia construir un túnel bajo el estrecho para unir Tierra del Fuego con el continente
El Gobierno Regional de Magallanes y la Universidad Católica de Chile iniciarán un estudio conceptual para evaluar la factibilidad de una conexión permanente bajo el estrecho de Magallanes. El análisis podría estar concluido en un plazo de entre seis y ocho meses y abordará desafíos técnicos, ambientales, geopolíticos y comunitarios.
La idea parece sacada de un proyecto de ingeniería de otra época, pero comenzó a tomar forma en el extremo sur de Chile: construir un túnel bajo el estrecho de Magallanes para establecer una conexión permanente entre Tierra del Fuego y el continente.
El Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena y la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile (UC) iniciarán un estudio destinado a evaluar la factibilidad de esa posibilidad, una obra que, de concretarse, modificaría de manera profunda la conectividad de uno de los territorios más australes del continente.
De acuerdo a lo informado por radiopolar.com, la iniciativa será uno de los primeros proyectos que se desarrollarán en el marco de un convenio de colaboración firmado este martes entre ambas instituciones. El acuerdo permitirá poner las capacidades académicas y técnicas de la Facultad de Ingeniería de la UC al servicio de los principales desafíos estratégicos de la región de Magallanes.
El gobernador regional, Jorge Flies, explicó que uno de los objetivos centrales es analizar alternativas para resolver los problemas de conectividad existentes.
“Queremos analizar una solución de conectividad. Esa solución, en principio, consiste en determinar si podemos construir un túnel bajo el estrecho de Magallanes”, señaló.
Según detalló, el proyecto contemplaría un tramo de aproximadamente tres kilómetros bajo el estrecho, además de cerca de un kilómetro adicional en cada uno de los extremos.
Una conexión permanente frente a las dificultades del territorio
La búsqueda de una alternativa surge de una realidad conocida en la región: la conectividad con Tierra del Fuego está condicionada por las características geográficas y climáticas de la zona.
Los fuertes vientos que atraviesan el estrecho representan uno de los principales desafíos para cualquier proyecto de infraestructura. Por ese motivo, las autoridades regionales consideran necesario estudiar soluciones diferentes a la construcción de un puente.
El primer paso será, por ahora, conceptual. El estudio buscará determinar, a partir de la información disponible, si la construcción de un túnel es técnicamente posible y si existen condiciones para avanzar posteriormente hacia etapas más detalladas de análisis.
La tarea tendrá un plazo relativamente acotado. Christian Ledezma, profesor y director de Extensión y de DICTUC de Ingeniería UC, señaló que el objetivo es entregar un análisis útil para la toma de decisiones en un período de entre seis y ocho meses desde el inicio de los trabajos.
Sin embargo, la complejidad de la iniciativa anticipa que el estudio deberá atravesar múltiples dimensiones.
“Desde el punto de vista de la ingeniería y de la universidad, presenta desafíos en todos los ámbitos que uno pueda considerar: medioambientales, constructivos, geotécnicos, comunitarios y geopolíticos”, explicó Ledezma.
Ingeniería para pensar el futuro de Magallanes
El convenio entre el Gobierno Regional y la Universidad Católica no se limitará al estudio del eventual túnel.
La alianza contempla también la articulación con la Universidad de Magallanes, además del desarrollo de proyectos vinculados con la investigación, la innovación y la formación en áreas consideradas estratégicas para el desarrollo regional.
La decana de Ingeniería UC, Loreto Valenzuela, destacó que el acuerdo permitirá explorar alternativas desde la ingeniería para responder a las necesidades específicas del territorio.
“Estamos muy contentos de firmar este convenio de colaboración con Magallanes, con la idea de poder desarrollar y explorar alternativas desde la ingeniería en la región y, en particular, en temas de infraestructura”, afirmó.
Valenzuela señaló además que la experiencia y las capacidades de académicos y estudiantes podrán aplicarse en otros proyectos relacionados con áreas como energía, logística, transporte y desarrollo de infraestructura.
El acuerdo también incluye mecanismos de transferencia tecnológica y asesoramiento especializado, así como la participación de estudiantes de pregrado y postgrado a través de tesis, proyectos de título, cursos y prácticas profesionales vinculadas con las necesidades de la región.
Un proyecto que podría cambiar la conectividad del extremo sur
Por ahora, la construcción de un túnel bajo el estrecho de Magallanes es una posibilidad en estudio. No existe todavía un proyecto definitivo ni una decisión sobre su ejecución.
Pero el solo inicio del análisis abre un debate sobre el futuro de la conectividad en el extremo austral del continente.
Una conexión permanente entre Tierra del Fuego y el continente podría modificar las dinámicas de transporte, logística y circulación en la región, aunque también plantea enormes desafíos técnicos, ambientales y geopolíticos que deberán ser analizados.
Durante los próximos meses, ingenieros y especialistas comenzarán a buscar respuestas a una pregunta que hasta hace poco parecía lejana: ¿es posible atravesar por debajo el estrecho de Magallanes y unir de manera permanente a Tierra del Fuego con el continente?
El estudio conceptual será el primer paso. Sus resultados permitirán determinar si aquella idea puede avanzar desde el plano de la imaginación y la ingeniería hacia un proyecto concreto para el futuro de Magallanes.
