El BTF busca nuevas herramientas de financiamiento para el desarrollo productivo fueguino
Adrián Cosentino se reunió en París con representantes de la Agencia Francesa de Desarrollo para avanzar en posibles esquemas de cooperación, cofinanciamiento y líneas de segundo piso. El encuentro formó parte de la misión oficial que el presidente del Banco encabeza a China.
En medio de una agenda internacional orientada a ampliar las herramientas de financiamiento disponibles para Tierra del Fuego, el presidente del Banco de Tierra del Fuego (BTF), Adrián Cosentino, mantuvo en París un encuentro de trabajo con representantes de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
La reunión tuvo como objetivo explorar alternativas de complementariedad, cooperación y asistencia crediticia destinadas a sectores considerados estratégicos para el desarrollo productivo y la infraestructura de la provincia.
El encuentro se concretó en las oficinas centrales de la institución francesa, durante una escala de la misión oficial que Cosentino encabeza hacia China. Allí, el titular del BTF presentó el plan estratégico que viene desarrollando la entidad, con especial énfasis en la vinculación con organismos oficiales y nuevas modalidades de financiamiento.
Cofinanciamiento y líneas de segundo piso
Uno de los puntos centrales de la reunión fue la posibilidad de avanzar en mecanismos que permitan ampliar la capacidad del BTF para acompañar proyectos productivos.
Cosentino explicó que se presentó ante la AFD el programa de gestión del Banco, haciendo especial referencia a la nueva unidad de finanzas estructuradas y a los trabajos de sindicación con otros actores financieros.
“Con la AFD coincidimos en la voluntad de definir en conjunto sectores estratégicos que puedan ser acompañados mediante cofinanciamiento o a través de una línea de segundo piso”, señaló Cosentino.
La intención es que esas herramientas tengan como destino proyectos vinculados con el desarrollo productivo regional y permitan diversificar las alternativas de asistencia financiera disponibles en Tierra del Fuego.
Una agenda que continuará

Según se informó, el plan estratégico presentado por el BTF tuvo una recepción positiva entre los representantes de la institución francesa.
A partir de ese primer encuentro, ambas entidades acordaron profundizar el trabajo conjunto y avanzar hacia una agenda específica que permita definir acciones concretas de cooperación.
El objetivo es que las conversaciones puedan traducirse en instrumentos financieros destinados a acompañar proyectos productivos y de infraestructura, ampliando las posibilidades de acceso al crédito para distintos sectores de la economía provincial.
El rol de la Agencia Francesa de Desarrollo
La Agencia Francesa de Desarrollo es una institución financiera pública que forma parte de la política de desarrollo internacional de Francia.
Su actividad está orientada al financiamiento y acompañamiento de proyectos vinculados con el desarrollo económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental en países en desarrollo y emergentes.
Para el BTF, la vinculación con organismos de estas características representa una posibilidad de ampliar las herramientas disponibles y establecer mecanismos de cooperación que complementen las capacidades propias de la banca provincial.
“Fortalecer el rol del BTF como banca de fomento”
Cosentino destacó que el encuentro con la AFD forma parte de una estrategia más amplia de vinculación con instituciones financieras y organismos de desarrollo.
“Este acercamiento forma parte de una agenda más amplia de vinculación con instituciones de desarrollo, con la relevancia de la AFD”, afirmó.
El presidente del Banco remarcó además la importancia de generar mecanismos de complementariedad que permitan acompañar proyectos estratégicos y obras de infraestructura mediante distintas modalidades crediticias.
“Queremos que estas relaciones que estamos profundizando se traduzcan, en el tiempo, en herramientas concretas para acompañar al entramado productivo fueguino”, sostuvo.
En esa línea, planteó como horizonte fortalecer el rol del Banco de Tierra del Fuego como banca de fomento, ampliando la diversidad de instrumentos financieros y buscando nuevas alianzas que permitan canalizar recursos hacia actividades productivas e infraestructura provincial.
La reunión en París se inscribe así en una agenda internacional que el BTF busca utilizar para ampliar sus vínculos con organismos de desarrollo y explorar nuevas alternativas de financiamiento para la economía fueguina.
