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Cumple 70 años Juan María Traverso, una gloria del automovilismo

El piloto ganó su primera carrera en el TC el 11 de noviembre de 1973, en la Vuelta de 25 de Mayo, y se retiró a minutos de la tercera serie de TC en Olavarría, el 7 de agosto de 2005.

28 de Diciembre-2020: Una estrella del fútbol, a minutos del comienzo de un clásico y ante 50 mil almas que lo esperan para vivarlo, no anunciaría su retiro minutos antes del inicio del encuentro. Pero Juan María Traverso, quien este lunes cumple 70 años, sí lo hizo y pasó así la película de sus 35 años de trayectoria como piloto de automovilismo.

Solo 10 segundos le bastaron a Traverso para decir “no corro más”, a minutos de largar la tercera serie deTC en Olavarría, el 7 de agosto de 2005, y se fue del circuito para “sufrir” los domingos que lo esperaban sin carreras.

Esa fría mañana, en el autódromo Hermanos Emiliozzi, estaba con su amigo y ex piloto Miguel Ángel “Toto” Echegaray tomando mates en su motorhome, y diagramando cómo iba a ser su día en una carrera más de TC con su Torino.

“Me fui a poner el buzo antiflama para correr la serie, y en esos diez segundos hice un click y me pasaron 35 años corriendo por la cabeza. Y me dije: no corro más”, recordó Traverso a Télam.

Lo más curioso fue cuando le dijo a Toto “no voy a correr más”, y su amigo le preguntó “¿qué pasó, te peleaste con alguien?”. El piloto le respondió que no. “Se me fueron las ganas”, le dijo Traverso al Toto Echegaray, quien le dio otro mate y le dijo “te felicito”.

Su vida y su encuentro con su pasión
Juan María Traverso nació en Ramallo el 28 de diciembre de 1950, y lejos de hacer las divisiones inferiores en el automovilismo, se pegó a su amigo y coterráneo Marito García, que incursionaba en el TC con un Torino Liebre 1 y 1/2, que era del arrecifeño Carlos Alberto Pairetti, y un buen día le confesó a Marito que le gustaría correr, pero que no sabía cómo decírselo a su padre.

RIO GRANDE

García juntó a su padre y al de Juan María para convencerlo y a regañadientes el “Flaco” Traverso tuvo el visto bueno para que intentara en el automovilismo: debutó el 31 de octubre de 1971 en Pergamino, con poca fortuna, pero de a poco fue creciendo a puro coraje y “pata a fondo”.

Hasta que el 21 de octubre de 1973, tras la muerte en competencia del tucumano Nasif Estéfano, piloto del equipo oficial Ford, la marca del “óvalo” le ofreció al joven Traverso subirse al Falcon.

En poco tiempo, el audaz piloto mostraba su “pasta”: ganó su primera carrera en el TC el 11 de noviembre de 1973, en la Vuelta de 25 de Mayo, y después se sucedieron los triunfos hasta lograr el bicampeonato de TC en 1977 y 78, con la preparación del “Polaco” José Miguel Herceg.

Traverso intentó insertarse en el automovilismo internacional y en 1979 partió a Europa a competir en la Fórmula 2, antesala de la Fórmula 1. Lo hizo con un March-Hart 792, pero tras actuaciones dispares decidió regresar al país para sumarse al equipo Ford de TC2000 con una coupé Taunus.

“Usted prepáreme el auto, que de ganar me ocupo yo” le dijo Traverso a comienzos de 1986 al prolífico preparador Oreste Berta en su fortaleza de Alta Gracia, y se sumó al equipo oficial Renault de TC2000: fueron seis campeonatos los que ganó la dupla entre el 1986 y 1993.

Como sucedió con todos los preparadores que trabajaron con Traverso, la relación con Berta no terminó de la mejor manera: “Flaco, si seguimos juntos el automovilismo se acaba” le dijo Berta. A Traverso no le gustaba que el “Mago” de Alta Gracia dijera que “el mejor piloto, con un mal auto, no gana”.

Pero hubo una carrera que quedará en la historia del automovilismo argentino y fue el 3 de abril de 1988 en General Roca, Río Negro, cuando Traverso -faltando muy poco para el final- iba en punta pero asediado por el desaparecido Silvio Oltra. Su auto comenzó a prenderse fuego en su interior, pero lejos de amilanarse el “Flaco” aceleró y le ganó la carrera por un auto de ventaja a Oltra.

Fuente: Telam

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