CIUDAD

Concejal Susñar impulsa proyecto para declarar la Emergencia en materia de Violencia de género en la ciudad

“Este proyecto tiene como objetivo declarar la emergencia pública por 24 meses a los efectos de optimizar los recursos municipales necesarios para que las áreas programas de atención acompañamiento y asesoramiento sean eficaces y en tiempos reales frente a necesidades urgentes” indico la Edil.


La concejal de la ciudad de Río Grande, Cintia Susñar, se refirió a la Declaración de Emergencia Pública en materia de Violencia de Género en el ámbito de la ciudad de Río Grande que ya tomo estado parlamentario y confía en su respectiva aprobación durante la próxima sesión. Sobre el mismo explicó que “en principio es sumamente importante poder darle tratamiento urgente en comisión a este proyecto porque lamentablemente todas y todos observamos, cada día, cómo los femicidios van aumentando a pasos agigantados en el marco de la pandemia mundial por el coronavirus. A la crítica situación que ya venían atravesando las mujeres, se sumó que muchas de ellas quedan sin resguardo, sin ayuda o respaldo alguno ante una situación de violencia en contexto de encierro y la pandemia ratificó, en cierta forma, que la víctima siempre está en desigualdad ante el victimario”.

En este sentido, remarcó que “el Presidente Alberto Fernández también les ha pedido a los gobernadores de todo el país que traten con la celeridad que corresponde esta problemática para atacar todos los frentes posibles y así llevar adelante una política en post de prevenir la cantidad de femicidios que venimos teniendo en el país. Más allá de las acciones y políticas que lleva nuestro Municipio de Río Grande, las cuales son muy importantes, es necesario articular con todas las áreas del Gobierno, Ejecutivo Municipal y de las fuerzas de seguridad, para poder ver cuál es el punto de inflexión para resolver los casos que están en los juzgados, la celeridad de las denuncias y la contención a las víctimas”.

Susñar detalló que “este proyecto tiene como objetivo declarar la emergencia pública por 24 meses a los efectos de optimizar los recursos municipales necesarios para que las áreas programas de atención acompañamiento y asesoramiento sean eficaces y en tiempos reales frente a necesidades urgentes” y agregó que se propone, en caso de necesidad, “la reasignación de partidas presupuestarias para hacer frente a lo que la actualidad requiera en cuanto a la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres”.

Por último, confirmó que “venimos trabajando en otro proyecto que también tomó estado parlamentario y que busca crear un ‘Programa Municipal de Deporte Libre de Violencia’ el cual establece acciones de sensibilización y capacitación acerca de la prevención de la violencia en el deporte, tanto a los equipos técnicos como a los jóvenes que practican deporte en el ámbito público o privado de Río Grande. Con esta iniciativa buscamos abordar las temáticas de violencia, perspectiva de género, respeto a la diversidad, construcción de nuevas masculinidades y valoración de la afectividad y salud y cuidado del cuerpo en el deporte”.

Volver al botón superior