Crisis y caída de ingresos, más familias se atrasan en el pago de deudas
Factores como la inflación, problemas laborales y la caída del poder adquisitivo impiden la capacidad de cumplimiento.
La morosidad de empresas y familias con el sector bancario viene subiendo en los últimos dos meses. Según datos oficiales del Banco Central, el ratio de irregularidad del crédito al sector privado para el sistema financiero aumentó a 5,4% en julio, esto significa que hay 0,6 puntos porcentuales por encima del mes anterior.
Por su parte, en las familias la morosidad alcanza el 5%, un punto más que en junio, y en las empresas es del 5,8%. Según el relevamiento, en créditos personales la mora llega a 7% y en hipotecarios es de 1,3%.
Desde junio volvieron a la normalidad los parámetros para medir la irregularidad del sistema crediticio debido a que finalizó el esquema transitorio que el Banco Central había establecido a principio de la cuarentena y que permitía aliviar la situación de los deudores. Fue la consultora Moody’s quién advirtió que la situación se complicaría cuando terminaran estas las medidas del Central.
Los datos del Informe de Bancos muestran que a partir de junio la morosidad empezó a incrementarse. Para las familias ese mes pasó de 3% a 4,1%. Un dato a tener en cuenta es que la morosidad más elevada se pudo ver en créditos personales, donde llegaba en junio a 5%, seguido por las tarjetas de crédito, con 4,8%. El porcentaje más bajo fue para prendarios, con tan solo el 1,9%, seguida por hipotecarios con 0,9%.
En julio las cifras que se muestran son aún más elevadas, lo que muestra el incremento de las familias y empresas para poder hacer frente a los pagos. El porcentaje de morosidad en las familias aumentó a 5%. Esto quiere decir que de un mes a otro creció 22% la cantidad de casas con problemas para pagar sus deudas bancarias.
En el caso de los préstamos personales, en 30 días la morosidad pasó de 5 a 7,1%, un incremento de 42%. En el caso de las tarjetas los números quedaron similares, solo un avance de 4,8% a 4,9%. Para los prendarios, la mora se duplicó de 1,9% a 3,8%. Y para las hipotecas pasó de 0,9% a 1,3%, un salto de 39%. Por su parte, en las empresas, en julio hubo un avance de 0,1%, respecto del registro de junio, a 5,8%.
Todavía existe un alivio para ciertos deudores, continúa el REPRO II, esto da la posibilidad de trasladar al final de la vida del crédito las cuotas impagas. Son muchos los individuos golpeados por la pandemia que tienen cada vez más saldos impagos, sumado a la caída del poder adquisitivo. Los datos del informe muestran que la morosidad es más alta en los bancos públicos, donde alcanza el 8%, contra 5,7% de promedio del sistema , mientras que en los privados es mayor en los nacionales 4,2%, que en los extranjeros 3.5%.
Estos datos de suba de la morosidad son utilizados por los bancos para justificar el límite de gasto que le imponen a los usuarios en las tarjetas de crédito. Esta situación se pudo observar cuando muchos usuarios deseaban utilizar el programa “Ahora 12” y se vieron imposibilitados debido a que su tarjeta tenía un límite. Sobre este tema, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, se pronunció y aseguró que ya están trabajando con el Banco Central con el objetivo de que “no se les ponga límites desde los bancos al programa Ahora 12.