Senador Blanco presentó proyecto para declarar por ley al 25 de marzo como día nacional del niño por nacer
Viernes 25 de marzo. El Senador Nacional de Juntos por el Cambio, Pablo Daniel Blanco, presentó un proyecto para instituir al día 25 de marzo de cada año como Día Nacional del Niño por Nacer.
En el proyecto, el Senador fueguino insta al Poder Ejecutivo a adoptar las medidas necesarias para la más amplia difusión del Día Nacional del Niño por Nacer. “A través de las áreas competentes se deberá implementar anualmente durante la cuarta semana del mes de marzo jornadas de concientización y reflexión, así como de programas que promuevan la defensa de la vida desde la concepción a través de acciones concretas, en articulación eventualmente con las que a tal efecto se dispusieren en el marco de las disposiciones de la Ley 27611- Plan de los 1000 días”.
El proyecto fue acompañado por los senadores: María Belén Tapia, Víctor Zimmermann y Carmen Álvarez Rivero.
“Esta fecha pretende llamar a la reflexión sobre el valor de la vida humana, en especial de la más indefensa y frágil; promover la cultura de la vida y de la salud para todos y la reducción de los índices de mortalidad infantil y materna a partir del abordaje temprano y cuidado de la vida por nacer”,explicó el senador fueguino.
“Existe en nuestro país desde el año 1998 el Decreto Nacional 1406 por el cual se declara el 25 de marzo de cada año como Día del niño por Nacer. Sin embargo, por la envergadura de la causa que la motiva, consideramos que merece un reconocimiento en norma de mayor jerarquía que un decreto de fácil derogación; es así que vemos en este proyecto una justa reivindicación”.
“Este Decreto Presidencial 1406/98 fue casi pionero, el primero de Latinoamérica en reconocer la necesidad de contar con esta fecha; a partir de allí fue emulado por muchos otros países. Del mismo modo, son varias las provincias que en consonancia han estatuido la fecha como día provincial, tal es el caso de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur mediante el dictado de la Ley 1218”.
“Quienes reconocemos en la vida el primer derecho humano esencialísimo a tal punto que sin él no existen los demás, encontramos fundamentos más que sólidos para promover esta iniciativa”, finalizó Blanco.