Cristina Fernández de Kirchner: “Podemos volver a ser la Argentina que fuimos”
En el marco del Día de la Militancia, la Vicepresidenta dio un fuerte discurso y resaltó que “podemos volver a ser la Argentina que fuimos” durante sus gobierno, donde había una mejor distribución de los ingresos.
Luego de una larga jornada y de una larga espera, Cristina Fernández de Kirchner terminó su discurso en el marco del Día de la Militancia, en el Estadio Único de La Plata sin dar respuesta de su futuro político. Pero luego de que todos vitoreen “Cristina Presidenta”, respondió con una frase de Juan Domingo Perón y replicó: “Todo en su medida y armoniosamente”.
“Las elecciones se pueden ganar, pero los condicionamientos que nos dejaron son tan graves y profundas que todos tenemos que tirar para el mismo lado. Si no es así, será difícil para cualquiera”, apuntó la Vicepresidenta.
En esta misma línea, mostró un gráfico del Banco Mundial donde se detalla que la participación del salario en el Producto Bruto Interno (PBI) superó el 50% en dos etapas del peronismo y durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. “Por eso dicen que el tercer gobierno kirchnerista fue malo, pero fue malo para los angurrientos. Pero para los trabajadores el salario alcanzaba para ahorrar y vacacionar. Que no se acuerde un pibe de 20 años vaya y pase, pero el resto…”, recalcó CFK y agregó: “La gente tiene que decidir si quiere volver a la Argentina que alguna vez tuvo”.
La ex mandataria arrancó hablando del pacto democrático al que se llegó luego de la caída de la dictadura militar en 1983. “Los peronistas en ese momento interpretamos el valor democrático de la vida: es real que con la democracia no se pudo comer y educar, pero si vivir para después comer y educar. El acuerdo democrático no ponía en riesgo su vida por militar o pensar diferente. Con todas las diferencias del mundo, nadie quería matar a nadie, ni le deseaba la muerte a nadie. Ni a aquellos que hicieron de la muerte un instrumento político, porque lo más importante era eso, la gran construcción democrática, que el pasado 1° septiembre se quebró: el de respetar la vida”, reflexionó Cristina Fernández de Kirchner.
“Creo que esta sí es obligación de todas las fuerzas políticas volver a reconstruir ese acuerdo, separando al lenguaje del odio. Ningún partido político puede volver a aceptar esto. Sería retroceder a etapas pre democráticas”
Apuntó.
Además, recordó el último acto que encabezó con Alberto Fernández en el mismo estadio en el 2020: “Dije que no tenia dudas de que íbamos a crecer mucho pero que había que alinear precios, salarios y tarifa para que ese crecimiento no se lo llevaran cuatro vivos”.
“Cuando alguien ha dedicado toda su vida a la militancia y tuvo el honor de ser dos veces presidenta, cuando decimos las cosas no es por terquedad ni capricho, sino ayudar a que las cosas se hagan mejor, que de eso se trata. Y se pueden hacer mejor. Y también de explicarle a nuestro pueblo que muchas veces se han tenido que tomar decisiones por el condicionamiento brutal que recibimos después de retorno del FMI. Hay que explicarlos, no podemos decir que esta todo fantástico porque ahí es cuando la sociedad se empodera”, agregó.
También le dedicó un momento de su discurso a la inseguridad: “Es un tema complejo pero que hoy sufre el conjunto de la sociedad argentina. Hay que terminar con los debates absurdos porque la democracia tiene una deuda en materia de seguridad de la vidas de los vecinos”.
“Ningún partido lo ha podido solucionar. Terminemos con el debate berreta de mano dura por un lado y garantistas por el toro. Muy berreta y muy cínico y mentiroso ese debate”, resaltó Fernández de Kirchner.