Francia: Más de un millón de personas se movilizaron contra Macron y su reforma jubilatoria
Multitud de personas salieron a las calles en una jornada de huelga contra el proyecto de retrasar la edad de jubilación a 64 años del presidente, quien se juega su crédito político.
Entre uno y dos millones de franceses en las calles y una participación al paro nacional de alrededor de 50%… El primer día de pulseada entre el gobierno francés y los sindicatos puede ser considerado un éxito para estos últimos, aunque no suficiente para modificar la determinación del presidente Emmanuel Macron de imponer su prometida reforma de la jubilación, que debe prolongar de 62 a 64 años la edad del retiro, una medida rechazada por dos tercios de los franceses.
“La movilización fue realmente importante. Más que la de hace tres años. Pero no tuvo nada de excepcional como para hacer cambiar de rumbo la posición del gobierno. Esto recién empieza. Digamos que, como en el boxeo, se trató apenas de un primer round”, analiza el economista Philippe Aghion.
Según el Ministerio del Interior, 1.120.000 personas se manifestaron en todo el país, de las cuales 80.000 lo hicieron en las calles de París. Para el secretario general de la CGT, la central de orientación comunista, los manifestantes a nivel nacional fueron más bien “dos millones”. En todo caso, el llamado unánime de las ocho centrales sindicales más importantes fue bien seguido: además de las protestas callejeras, los franceses respetaron masivamente la huelga, sobre todo en los transportes, el sector de la energía, la educación nacional y la función pública.
En París, los subtes funcionaron únicamente en horas pico, para que los manifestantes pudieran viajar. Los ómnibus circularon apenas un poco más, mientras los trenes de corta y larga distancia estuvieron casi ausentes del territorio nacional. El cierre de la mitad de las escuelas y liceos obligó a los padres a recurrir a soluciones alternativas. A su vez, la mayoría de los hospitales públicos postergaron intervenciones e internaciones no urgentes.