“Esta es la tercera Guerra Mundial”: el dictador Daniel Ortega se reunió con Serguéi Lavrov
El mandatario de Nicaragua sostuvo que "Estados Unidos y Europa están utilizando a Ucrania para desaparecer a Rusia".
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que la invasión iniciada por Rusia en Ucrania “es la tercera guerra mundial”, en un mensaje televisado y enviado a la prensa este jueves por el Gobierno de Managua.
En su intervención, tras recibir el miércoles en Managua al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, Ortega declaró que “se está viviendo ya la tercera guerra mundial” porque “son los Estados Unidos y Europa (los que están) utilizando a Ucrania para buscar cómo desaparecer a Rusia”.
“Lo mismo que pasó en la Segunda Guerra Mundial. Cuando Hitler forma su partido en Alemania, nadie lo criticó ni condenó en Europa, más bien lo apoyaron grandes capitales europeos y de Estados Unidos para que llegara a ocupar la jefatura de ese país”, sostuvo el mandatario nicaragüense.
Sin embargo, de repente, a “Hitler, que es hijo del capitalismo, de la democracia europea y norteamericana, se le ocurrió hacer las de Napoleón: apoderarse de Europa para apoderarse de Rusia, y no le quedó más a Estados Unidos, cuando vio la fuerza que tenía Hitler y la forma en que venía avanzando, que aliarse con la Unión Soviética”, señaló Ortega.
“Ahora estamos viendo la misma historia, es decir tenemos a los europeos que se metieron en un pantanal, haciéndoles caso a los gringos” para desaparecer Rusia, consideró el presidente de Nicaragua.
Por último, observó que el pueblo europeo “está sufriendo con esa guerra” y que “el pueblo norteamericano empieza a sentir los efectos de esa guerra en el aspecto financiero y económico”.
Una batalla por la paz
Durante su reunión con Lavrov, Ortega contó que hablaron “de los esfuerzos que vienen haciendo la Federación Rusa, el presidente (Vladímir) Putin, para buscar paz con seguridad, y eso es lo que tiene que entender Europa, que tiene que haber paz en un mundo nuevo”.
Y agregó: “Nadie quiere que se escale ya con armas nucleares, porque entonces ahí no queda nadie en el planeta”, por lo que “el mundo depende ya de los resultados y de los esfuerzos que se realicen por la paz”.