Presentan proyecto para “Declarar a la Educación como Servicio Público Esencial”
El senador radical Pablo Blanco presentó en la Cámara alta un proyecto de ley que busca «declarar a la educación como servicio público esencial durante el ciclo de escolaridad obligatoria en tanto derecho humano fundamental». La iniciativa, que lleva la firma del legislador fueguino, fue presentado este jueves y girado a la Comisión de Educación y Cultura.
El Senador Nacional de Juntos por el Cambio, Pablo Daniel Blanco, volvió a presentar un proyecto de ley que había sido ya presentado durante la pandemia a fin de “declarar a la educación como servicio público esencial durante el ciclo de escolaridad obligatoria en tanto derecho humano fundamental”.
“La pandemia que atravesamos durante todo el año 2020 y la desidia absoluta del gobierno nacional en lo atinente a las mejoras que la educación necesita nos llevó a la tragedia educativa que vivimos hoy” aseguro el senador fueguino..
“Durante la época del COVID se fueron flexibilizando actividades de toda índole y la educación quedó absolutamente rezagada. Indignaba ver como los casinos retomaban sus actividades y no los docentes. Eran esenciales infinidad de actividades menos la educación. De hecho los chicos se pasaron casi un año lectivo completo sin asistir a las escuelas” afirmó Blanco.
Asimismo el senador Pablo Blanco consideró que “´Haber cerrado tanto tiempo las escuelas consolidó esta verdadera catástrofe generacional, que tendrá profundas consecuencias para la sociedad en su conjunto. Es responsabilidad indelegable del Estado garantizar la educación, y así lo ha asumido desde la Constitución original, su reforma y la incorporación de diversos Tratados Internacionales que adquirieron jerarquía constitucional”.
“Si queremos terminar con las desigualdades y nivelar por lo alto necesitamos que la educación sea verdaderamente inclusiva y la única garantía para ello es la presencialidad, cuanto menos en una proporción mínima. Así lo establecen las reglamentaciones sobre los restantes servicios públicos esenciales. El principio de progresividad así lo exige”.
“Estamos cansados de ver a ciertos representantes sindicales amenazando a los sucesivos gobiernos y a todos los argentinos con que “no están dadas las condiciones” para el regreso pleno a clases. ¿Qué ha hecho el gobierno para mejorar no sólo la calidad de los docentes, actualizar currículas, recuperar el terreno perdido y mejorar la infraestructura educativa desde el fin de la pandemia a nuestros días? La respuesta es simple; absolutamente nada”.
¿Por qué razón un repositor de supermercado fue consagrado como trabajador esencial durante la pandemia y los docentes no? La respuesta es muy simple: la educación no les interesa”, dijo Senador de Juntos por el Cambio.
La Unesco establece que “Por su carácter de derecho habilitante, la educación es un instrumento poderoso que permite a los niños y adultos que se encuentran social y económicamente marginados salir de la pobreza y participar plenamente en la vida de la comunidad”. Es por ello –afirmó Blanco- que darle carácter de “esencial” a la educación “permitirá no sólo restructurar todo lo que haga falta restructurar sino también restarle poder a los sindicalistas más preocupados porque no haya clases que por el futuro de lo argentinos”