PAÍS

Aduana descubre más de mil paquetes de cigarrillos ocultos en un camión que exportaba cal

Estaban ocultos en un camión de matrícula argentina que transportaba cal y se dirigía hacia Chile. Todo comenzó con un control de rutina, cuando personal de la Aduana apostado en el complejo de cargas Uspallata inspeccionó un camión proveniente de la provincia de San Juan.

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas desarticularon el contrabando de más de mil paquetes de cigarrillos en el Centro de Frontera Cristo Redentor, en Mendoza. Estaban ocultos en un camión de matrícula argentina que transportaba cal y se dirigía hacia Chile. La mercadería en infracción, cuyo valor asciende a $650.000, fue incautada por la Aduana.

Una de cal y una aduanera

Todo comenzó con un control de rutina, cuando personal de la Aduana apostado en el complejo de cargas Uspallata inspeccionó un camión proveniente de la provincia de San Juan. El personal del organismo le hizo las preguntas de rutina al conductor, un ciudadano argentino, pero sus respuestas generaron algunas dudas. Por ello, decidieron apelar a un método de control no intrusivo, la scan van aduanera, para despejarlas.

Tras la inspección del escáner, los resultados estaban a la vista, las imágenes mostraban una densidad sospechosa en diferentes partes del camión —concretamente, en la cabina y en la tolva del semirremolque, a la altura de las ruedas. En ese momento, habiendo advertido los bultos en la pantalla del escáner, los agentes de la Aduana dieron aviso al Juzgado Nº1 de la Ciudad de Mendoza, que ordenó realizar una inspección física exhaustiva.

Fue entonces cuando el personal especializado de la Aduana procedió a revisar el interior del camión y corroboró sus sospechas: en efecto, había 4 cajas negras con nada menos que mil paquetes de cigarrillos: dos de las cajas estaban abajo del colchón del conductor, en la cabina, y las otras dos fueron halladas debajo de la tolva. 

Tras el operativo, los agentes aduaneros aforaron la mercadería y determinaron que su valor asciende a $650.000. El conductor quedó citado para declarar como imputado en la causa por contrabando.

RIO GRANDE
Volver al botón superior