China rechazó adherirse a la coalición creada por Estados Unidos para combatir el tráfico de fentanilo
El gigante asiático, acusado de ser uno de los principales proveedores del material para fabricar la droga, generó polémica al decidir no formar parte del grupo.
Atravesado por una crisis de opioides fuera de control, EE.UU. encabezó este viernes la fundación de una Coalición Internacional Contra el Tráfico de Fentanilo y Otras Drogas Sintéticas. Grupo al que se sumó México, destacado por ser un país productor de estas sustancias, y que podría haberse adherido también China, pero optó por no hacerlo.
Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, dirigió una reunión virtual conformada por representantes de 97 países y organizaciones para acordar las bases de la nueva alianza que espera volver a reunirse en septiembre durante la Asamblea General de la ONU.
El fentanilo se trata de un opioide sintético 100 veces más poderoso que la morfina, fabricado principalmente por cárteles mexicanos a partir de precursores químicos comprados en China, para luego traficar el producto final a Estados Unidos, donde está causando la muerte de miles cada año por sobredosis.
Pero la crisis de las drogas sintéticas no conoce fronteras, ya que África y Medio Oriente también atraviesan un problema similar al de Estados Unidos, con drogas como el tramadol o el captagon, este último fabricado a gran escala en Siria, según advirtió la ONU en su Informe Mundial sobre Drogas de 2023.
“Si no actuamos juntos con urgencia, otros lugares del mundo sufrirán los consecuencias catastróficas que ya están afectando a tantas ciudades y pueblos estadounidenses”, sentenció Blinken durante la reunión.
Con datos concretos, el secretario no perdió la oportunidad para enfatizar la escala de la situación al decir que 110.000 personas murieron el año pasado en su país por sobredosis, principalmente fentanilo, encabezando la primera causa de muerte entre las personas de 18 a 49 años.
Blinken abrió la puerta a que el sector privado también se involucre en la problemática, ya que una gran parte de estos estupefacientes se fabrican con sustancias químicas que se comercian de manera legal, como medicamentos, cosméticos o productos para el hogar.
El gigante asiático dijo “No”
Desde Pekín rechazaron la invitación a la reunión convocada por Estados Unidos, pese a que una cantidad considerable de los precursores químicos usados para fabricar el fentanilo provienen de China.
El encargado de la oficina antinarcóticos del Departamento de Estado, Todd Robinson, durante una llamada con periodistas locales afirmó el miércoles que China no estuvo cooperando con Estados Unidos en temas relacionados al narcotráfico durante los últimos meses.
Por esa razón, invitó a los demás países que sí participaron, a que si alguno contaba con contactos en el país asiático, puedan colaborar para que se sume a la conversación.
Blinken en su última visita a Pekín ya había planteado esta situación y lo mucho que preocupa la actual crisis de narcotráfico que atraviesa Estados Unidos.
Asimismo, en abril pasado China negó haber participado de cualquier tipo de exportación ilegal de precursores de fentanilo, en respuesta a la carta enviada por el presidente Mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien pedía ayuda en este asunto.
Pese a la tensión México participó de la reunión
La relación México-Estados Unidos tampoco atraviesa su mejor momento en cuanto a narcotráfico, y esto empeoró luego de que dos estadounidenses fueran asesinados en marzo, un hecho que provocó que la oposición republicana solicitara invadir el país latino.
El argumento de López Obrador sostiene que Estados Unidos está recibiendo el fentanilo directamente desde China y que México no está fabricando la sustancia, algo que resulta contradictorio después de que el Gobierno mexicano diera a conocer públicamente la destrucción de varios laboratorios clandestinos en los que se fabricaba la droga.
Pese al conflicto, pero mostrando buena predisposición para solucionar el problema, Alicia Bárcena, la nueva canciller mexicana, estuvo presente en el encuentro de este viernes para adherirse a la coalición. Su discurso o contenido de su participación todavía es desconocido y no se publicó nada al respecto.
Otro de los países participantes y con experiencia en el combate con el narcotráfico, fue Colombia. El canciller colombiano, Álvaro Leyva, ofreció “plena disposición” al solidarizarse con la nueva organización para detener el tráfico de fentanilo, mientras que en la misma línea propuso implementar “nuevas políticas” antidrogas, que tengan como foco principal priorizar la salud pública y los derechos humanos.