PAÍS

Salud: Notifican 118 casos confirmados de infección invasiva por Streptococcus pyogenes en todo el país

El Ministerio de Salud advirtieron sobre los contagios y explicaron que puede transmitirse a través de la tos y los estornudos. La misma se trata de causa bacteriana más frecuente de faringitis aguda e infecciones cutáneas como impétigo, celulitis y escarlatina.

El Ministerio de Salud informó este sábado que se notificaron 118 casos confirmados de infección invasiva por Streptococcus pyogenes en todo el país, una bacteria Gram-positiva que es la causa bacteriana más frecuente de faringitis aguda e infecciones cutáneas como impétigo, celulitis y escarlatina, de los cuales 16 de ellos fallecieron.

En relación a los casos confirmados de infección invasiva por Streptococcus pyogenes en los años anteriores (2019-2022), el mayor número de casos se había registrado en 2022 (año cerrado) con 75 casos reportados; por lo que el número de 2023 representa un aumento del 281% respecto al mismo período de 2019.

Esto sucede en el contexto internacional en el cual el 8 de diciembre de 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que al menos cinco Estados miembros de la región europea (Francia, Irlanda, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte) habían reportado un aumento en el número de casos de enfermedad invasiva por estreptococo del grupo A (Streptococcus pyogenes) y el 19 de diciembre de 2022 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) también emitió un comunicado debido a un aumento de casos registrado en Uruguay.

Streptococcus pyogenes, una infección invasiva

El Streptococcus pyogenes, también conocido como Streptococcus grupo A, en general causa enfermedades leves como amigdalitis, faringitis, impétigo, celulitis y escarlatina.

Sin embargo, en raras ocasiones, la infección puede conducir a la enfermedad invasiva que puede provocar condiciones potencialmente mortales siendo responsable de más de 500.000 muertes anuales en todo el mundo.

RIO GRANDE

telam

Volver al botón superior