Rusia enciende todas las alarmas ante la inminencia de ejercicios militares conjuntos de Armenia y Estados Unidos
Las maniobras que compartirán ambos países tendrán lugar entre los días 11 y 20 de este mes de septiembre. Moscú está en alerta permanente.
Mientras sigue adelante con su guerra contra Ucrania, Rusia mira cada día con mayor atención y estado de alerta, las colaboraciones y ayudas que recibe la nación invadida de parte de otras naciones, sobre todo las potencias occidentales.
Este miércoles, desde Moscú han manifestado abiertamente la “preocupación” que los embarga debido a la proliferación y el avance de los varios ejercicios militares de Armenia y los Estados Unidos.
Las maniobras que compartirán ambos países tendrán lugar entre los días 11 y 20 de este mes de septiembre.
El portavoz oficial de la presidencia de la Federación Rusa, Dimitri Peskov; hizo declaraciones al respecto en una habitual conferencia de prensa llevada a cabo en el Kremlin: “Esas noticias despiertan preocupación, especialmente en las condiciones actuales”. Además, en su encuentro con la prensa, Peskov atambién manifestó que Moscú va a embarcarse en un “profundo análisis” las noticias al respecto que llegan desde Ereván, que es la ciudad capital armenia.
Las maniobras
Poco antes, el Ministerio de Defensa de Armenia había llegado a anunciar que el país caucasiano va a llevar adelante en su propio territorio los ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos “Eagle Partner 2023”.
Los “Eagle Partner 2023” se desarrollarán en el centro de instrucción “Zar” de la brigada armenia de fuerzas de paz, situado en la provincia de Kotaik, al norte de Ereván, y su objetivo será elevar la interacción de las unidades que participan en misiones internacionales de paz.
Defensa indicó que las fuerzas de paz de Armenia participan regularmente en este tipo de ejercicios conjuntos que se llevan a cabo en otros países. Los ejercicios armenio-estadounidenses coinciden con un distanciamiento entre Armenia y Rusia y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), liderada por Moscú.
A comienzos de año el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, declaró “inconveniente” la celebración en su país de ejercicios militares de la OTSC, la alianza postsoviética que, además de Rusia y Armenia, agrupa a Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán. Armenia tampoco envió efectivos a los ejercicios de la OTSC que comenzaron el pasado día 1 en Bielorrusia y retiró la víspera a su representante permanente en esa organización.
En una reciente entrevista con el periódico italiano La Repubblica, Pashinián afirmó que “Rusia se está retirando de la región (del Cáucaso Sur) en virtud de los pasos que da o deja de dar”. Si todo sigue igual, “un día podemos despertarnos y ver que Rusia ya no está aquí”, dijo el primer ministro, que admitió que su país cometió un error estratégico al confiar su seguridad únicamente a Moscú en medio de su confrontación con Azerbaiyán.