Netanyahu, cuestionado: un 80% de israelíes esperan que asuma responsabilidad por el ataque de Hamas
El primer ministro de Israel sufrió la segunda caída consecutiva de su imagen desde que comenzó el conflicto bélico con el grupo islamista Hamas.
Un relevamiento mostró el descontento en Israel con respecto a Benjamin Netanyahu, primer ministro. Se trata de una encuesta que realizó el diario de dicho país llamado “Maariv”, donde el 80% de los consultados aseguró que esperan que el líder israelí asuma parte de la culpa por el violento ataque que desató Hamas el pasado 7 de octubre.
Según lo publicado, el informe se realizó durante el 18 y 19 de octubre y muestra otra caída en la imagen del mandatario, algo que ocurre por segunda semana consecutiva. Actualmente, el 28% de las personas preguntadas creen que Netanyahu es la persona más adecuada para ocupar su cargo en la actualidad.
De todos modos, el primer ministro tiene la ventaja de contar con un respaldo mayoritario por parte del Likud, su partido político. Más allá de eso, el 69% de las personas que respaldan a Benjamin Netanyahu en su cargo también creen que debe asumir algo de culpa por lo ocurrido en la escalada de violencia.
El principal cuestionamiento que recibe desde que comenzó el nuevo conflicto es la falta de preparación para detectar el plan que tenía Hamas para masacrar a miles de personas de Israel. La encuesta realizada también incluyó un sondeo electoral que indica que la alianza liderada por Benny Gantz, dupla con el primer ministro en el gobierno de emergencia que se decretó tras los inicios de ataques.
En caso de que haya elecciones en poco tiempo, Unión Nacional obtendría cerca de 40 asientos en el Parlamento israelí, mientras que el partido oficialista bajaría a 18 representantes, lo que muestra las consecuencias también políticas que representa el conflicto bélico.
Apoyo para una invasión terrestre a Gaza
Según la encuesta realizada en los últimos días, se supo que un 65% de personas de Israel están a favor de ingresar por tierra a la Franja de Gaza, con el objetivo de rescatar a las personas secuestradas por los grupos violentos. De todos modos, apenas un 30% cree favorable expandir la guerra al Líbano.
Mientras tanto, la violencia sigue escalando en Medio Oriente e incluye a otros protagonistas, como ocurre con Hezbollah. Pocos días después del ataque terrorista de Hamas contra civiles israelíes, realizaron advertencias a las fuerzas que responden a Netanyahu e incluso realizaron una serie de acciones militares contra el territorio.