Bombardeos israelíes dejaron ya más de 10.000 muertos en la Franja de Gaza
El secretario general de la ONU, António Guterres, imploró un alto el fuego y advirtió que el incesante bombardeo israelí estaba convirtiendo a la Franja de Gaza en un "cementerio de niños".
El secretario general de la ONU, António Guterres, imploró este lunes un alto el fuego inmediato y advirtió que el incesante bombardeo israelí estaba convirtiendo a la Franja de Gaza en un “cementerio de niños”.
Estados Unidos, en tanto, dijo que el presidente Joe Biden y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, discutieron la posibilidad de pausas en los ataques en Gaza, pero matizó que ambos rechazan un alto el fuego y que las conversaciones sobre las pausas recién empezaban.
“La catástrofe que se está desarrollando hace que la necesidad de un alto el fuego humanitario sea más urgente a cada hora que pasa”, declaró a periodistas en la sede de la ONU, en Nueva York.
En Gaza, en tanto, en el sur del enclave, donde se hacinan miles de civiles para intentar huir de la guerra, autoridades reabrieron el paso fronterizo de Rafah, tras dos días cerrado, para permitir nuevas evacuaciones hacia el vecino Egipto.
Los últimos ataques
Israel, que desde la semana pasada lleva adelante operaciones terrestres en Gaza, lanzó intensos bombardeos en la noche del domingo al lunes en el norte de la franja y en Ciudad de Gaza, en los que murieron más de 290 personas, informó Hamas.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo este lunes, en su más reciente balance, que al menos 10.022 palestinos, incluidos cientos de niños, murieron en bombardeos israelíes desde los ataques de Hamas en Israel del mes pasado, una cifra inédita en décadas de violencia.
Más de 1.400 personas, en su mayoría civiles, murieron en los ataques de Hamas en Israel del 7 de octubre, una cifra también sin precedentes.
En Israel, el Ejército dijo que había efectuado ataques “significativos” en Gaza en las últimas horas y llamó de nuevo a los civiles palestinos a abandonar el norte del enclave gobernado por Hamas, bombardeado sin descanso desde hace 31 días.
El Ejército, que inició sus operaciones terrestres en Gaza el 27 de octubre luego de tres semanas de bombardeos, agregó que los soldados han dividido el territorio en dos, “Gaza sur y Gaza norte”.
Biden y Netanyhau hablaron de “pausas tácticas”
En Estados Unidos, el Pentágono reconoció que “miles” de civiles murieron o resultaron heridos en Gaza, luego de que Biden cuestionara el mes pasado los balances de víctimas difundidos por Hamas.
El presidente estadounidense discutió con Netanyahu por teléfono posibles “pausas tácticas temporales y localizadas” en los bombardeos en Gaza, dijo el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, a periodistas.
Estados Unidos cree que tales pausas ayudarían a que los civiles se desplacen a lugares más seguros en Gaza y a hacerles llegar ayuda humanitaria, y permitirían posibles liberaciones de rehenes tomados por el movimiento islamista palestino Hamas en sus ataques en Israel, dijo Kirby.
“Nos consideramos al principio de esta conversación, no al final de ella”, agregó, sin embargo, sobre la conversación entre Biden y Netanyahu.
El vocero del consejo ratificó que Estados Unidos todavía no apoya un alto el fuego más permanente porque tal medida beneficiaría a Hamas, luego de que Netanyahu rechazara varias veces una tregua mientras los rehenes sigan retenidos en Gaza.
En Israel, el general Daniel Hagari, portavoz del Ejército israelí, dijo que los combates más intensos tienen lugar en el norte de Gaza, donde se encuentra el “centro” de gravedad de Hamas.
El militar agregó que los soldados estarían “menos limitados” para actuar si los civiles palestinos se van hacia el sur de Gaza.
Pedidos de alto el fuego
“Necesitamos un alto el fuego humanitario inmediato. Han pasado 30 días. Ya basta. Esto debe detenerse ahora”, escribieron, pidiendo también a Hamas que libere a los más de 240 rehenes que mantiene retenidos desde el 7 de octubre.
Desde el 9 de octubre la Franja de Gaza está bajo “completo asedio” por parte de Israel, que ha cortado los suministros de agua, electricidad y alimentos.
El Ejército israelí acusó de nuevo hoy a Hamas de construir túneles debajo de hospitales, escuelas y lugares de culto para esconder a combatientes y planificar ataques, una acusación que el movimiento islamista ha negado repetidamente.
Al menos 30 soldados israelíes han muerto desde que comenzó la operación terrestre, según el Ejército.
El conflicto ha convertido barrios enteros de la Franja de Gaza en campos de ruinas y ha provocado el desplazamiento de 1,5 millones de personas dentro del territorio según la ONU.
telam