Boca mira el pizarrón de Diego Martínez: cómo juegan sus equipos
El entrenador tiene un extenso recorrido por todas las divisiones del fútbol argentino y es el elegido por Juan Román Riquelme. Conocé su idea de juego y sus gustos.
En medio de la espera por la resolución de la Cámara por la cautelar que prohíbe las elecciones en Boca, hay dos entrenadores que están sobre la mesa: Martín Palermo por la oposición y Diego Martínez por el oficialismo. En caso de no haber comicios, el gobierno actual seguirá tomando las decisiones en el fútbol y asumirá el ex-técnico de Huracán y Tigre. Conocé su idea de juego.
Además de su experiencia reciente en el Globo y el Matador, Martínez tiene una larga carrea como director técnico que pasó por las formativas del Xeneize y todas las categorías del fútbol argentino, pasando por Ituzaingó, Cañuela, Comunicaciones, Midland, Estudiantes de Buenos Aires y Godoy Cruz, y que lo formó en su filosofía de juego.
Esta trayectoria hace que, lógicamente, el DT haya usado -sobretodo en el ascenso- todo tipo de esquemas tácticos como el 4-4-2 o el 5-3-2, pero si nos basamos en sus experiencias en la Primera y en los propios gustos que ha expresado Diego Martínez podemos apuntar a las alineaciones 4-3-3 y al 4-3-1-2 como sus parados favoritos.
El entrenador que logró el ascenso con Tigre en 2021 apuesta a la salida limpia desde el fondo con los riesgos que eso implica, la proyección de laterales -uno a la vez, no los dos juntos- y a tener un nueve de referencia en el equipo. A su vez, el DT busca transiciones rápidas, recuperar la pelota en campo rival con una presión organizada, mantener el orden en las transiciones de ataque a defensa y viceversa, y tiene como lema la pelota dividida como última opción.
Juan Manuel Conte y Leandro Mazziotti son los preparadores físicos de su cuerpo técnico y ocupan un rol clave en la preparación para cumplir lo que busca Diego Martínez en sus equipos. “No nos atamos a un esquema, son los nombres los que nos dan el funcionamiento. Hay momentos que le hacen tomar decisiones al cuerpo técnico y hay momentos de los futbolistas. No somos ortodoxos, sí tratamos de respetar alguna cosas de la línea de juego que tienen que ver con cómo lo sentimos y cómo lo comunicamos para que lo tome el jugador. Si el jugador no te ve convencido, no te lo hace convencido”, expresó el DT sobre su idea de juego en un diálogo con Goal en 2022.
¿Riesgos de en los equipos de Martínez? Al tener una propuesta ofensiva y de un posicionamiento alto en la cancha, corre riesgos que ya están prestablecidos a la hora del contraataque, y el técnico lo sabe: “Si no estás bien parado para las transiciones en el fútbol argentino, empezás a correrlos de atrás. No nos gusta nada cuando el equipo queda mal parado a la hora de la pérdida, porque se van a producir pérdidas, todos los equipos la pierden”.
Pero pese a que lo relacionen con lo ofensivo y los riesgos de querer salir jugando desde el fondo, Diego Martínez expresó abiertamente que ambos aspectos lo apasionan: “Cuando veo que hacen combinaciones a un toque, es emoción pura. Y también me emociona defender la ventaja. Somos muy pasionales los argentinos. Jugar a una velocidad y sentir que tenés el control de juego es hermoso”.