MUNDO

Israel afirmó que tardará años en destruir el sistema de túneles de Hamás en Gaza

El grupo islamista cuenta con un total de entre 560 y 725 kilómetros de túneles debajo de construcciones específicas, entre las que se destacan escuelas, hospitales y mezquitas, según informaciones del gobierno de Israel.


La red de túneles en la Franja de Gaza, una obra que le costó 15 años de construcción a Hamás, es tan extensa que Israel tardaría años en destruirla, estimó un alto funcionario israelí.

Desde el inicio de la operación terrestre en el territorio palestino, se pudo conocer y evaluar la magnitud de las construcciones subterráneas. En ese tendido, se estima que suman un total de entre 560 y 725 kilómetros, indicaron fuentes israelíes al diario The New York Times.

En tanto, la extensión de estos túneles sorprende a la comunidad internacional y, particularmente, al gobierno deBenjamín Netanyahu, ya que Gaza no tiene más de 40 kilómetros.

Asimismo, dos funcionarios estimaron que existen alrededor de 5.700 pozos de acceso y rampas que conducen a los túneles de Hamás, algunos de ellos cuentan con un espacio semejante que un auto puede transitar por ellos. Además, hay otros que tienen hasta siete pisos de profundidad o de casi tres campos de fútbol de longitud.

Muchos de estos túneles fueron construidos con “especificaciones de infraestructura civil y, según los militares israelíes, bajo puntos sensibles, como colegios y hospitales”, aseguran las fuentes israelíes en el medio internacional.

Según un informe publicado en 2015, Hamás había gastado más de tres millones de dólares en estas construcciones en todo Gaza, mientras que otro documento de 2022 señaló que el grupo islamita asignó un millón de dólares solo para las puertas de los túneles, talleres subterráneos y otros gastos en Jan Yunis, donde se detectaron 160 kilómetros de túneles.

RIO GRANDE

Algunas de estas razones, que devienen de la extensión y amplitud de los pasajes bajo tierra de Hamás, llevaron a que los intentos de inundación con agua de mar por parte de Israel fracasen. De acuerdo a esto, un funcionario israelí indicó al periódico que “destruirlos no será una tarea fácil, sobre todo teniendo en cuenta que primero habrá que localizarlos, comprobar que no hay rehenes dentro y luego no solo demolerlos, sino asegurarse de que sea imposible repararlos”.

Por otro lado, las fuerzas israelíes señalaron que el grupo que gobierna Gaza cuenta con una estrategia particular para ocultar las construcciones. En este sentido, las fuerzas israelíes descubrieron que el grupo tiene un modelo operativo que denominaron de “triángulo” en el que se localizan los distintos túneles debajo de escuelas, hospitales o mezquitas.

Por otra parte, la capacidad armamentística que Hamás tiene en estos túneles sorprende a las fuerzas israelíes que destruyen los mismos. Un soldado que habló con el medio estadounidense contó que había participado en la destrucción de unos 50 túneles en Beit Hanun, en el norte de la Franja. Todos ellos estaban equipados con bombas y otros explosivos, cableados para ser activados a distancia.

Sin embargo, las autoridades militares israelíes no dieron a conocer el número de muertos y heridos durante las operaciones de destrucción de túneles. Oficialmente, casi 190 soldados israelíes murieron y unos 240 resultaron heridos durante los combates desde el inicio de la ofensiva terrestre en el enclave palestino.

Volver al botón superior