MUNDO

Gaza:  Un campamento de refugiados de Nuseirat fue bombardeado por Israel

En las últimas 24 horas al menos 63 personas murieron en Gaza, lo que eleva la cifra total de víctimas mortales a 33.545 fallecidos desde el inicio de la guerra.

El Ejercitó israelí inició este jueves una ofensiva terrestre, respaldada por fuerzas aéreas y navales, en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, mientras el grupo islamista Hamas trabaja en una contraoferta para un acuerdo de tregua, después de rechazar la mayoría de las demandas israelíes recogidas en el último borrador. Israel se encuentra en alerta después de que Irán amenazara con represalias por el bombardeo de la semana pasada a su consulado en Siria.

Tanques militares en Nuiserat

Los ataques se dieron con insistencia en Nuseirat, donde murieron por la madrugada al menos cinco personas en un bombardeo israelí contra un colegio y un edificio residencial. También en la devastada ciudad de Gaza, donde al menos seis personas fallecieron en un ataque contra el mercado popular de Firas. “Tanques militares se infiltraron en la parte norte de Nuseirat, apoyados por los ataques aéreos de helicópteros de combate”, según la agencia palestina Wafa. Los vehículos destruyeron un gran número de edificios residenciales en la zona de Zahra.

La fuerza israelí naval también atacó “casas de civiles” en el campamento costero de refugiados de Al Shati, al oeste de la ciudad de Gaza, según reportaron fuentes locales, lo que causó un número indeterminado de víctimas. El Ejército de Israel confirmó haber realizado “una operación precisa” terrestre, basada en información de los servicios de Inteligencia, en el campamento de Nuseirat, donde según un comunicado milicianos e infraestructura de Hamas fueron abatidos.

En las últimas 24 horas al menos 63 personas murieron en Gaza, lo que eleva la cifra total de víctimas mortales a 33.545 fallecidos desde el inicio de la guerra. Por su parte la agencia de la ONU para la protección de la infancia, Unicef, denunció este jueves que uno de sus camiones fue atacado en el punto de espera designado para los convoyes de ayuda mientras esperaba para cruzar el control militar israelí en Wadi Gaza, camino al norte del enclave. 

Un bombardeo israelí en Gaza mató el miércoles a tres hijos y cuatro nietos del jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, que vive en Qatar. Haniyeh remarcó que la muerte de sus hijos no va a influenciar la posición del grupo en las negociaciones en curso en El Cairo para una tregua y una liberación de los rehenes. “Nuestras exigencias son claras y no cambiarán”, aseguró el líder de Hamas. 

Gaza está reducida a ruinas y se teme que bajo los escombros haya más cadáveres. Este territorio palestino está bajo el asedio de Israel, que priva de comida, agua, combustible, medicamentos y otros insumos básicos a sus cerca de 2,4 millones de habitantes, que dependen de la entrada a cuentagotas de camiones con ayuda. El jueves el Consejo de Seguridad de la ONU instó a hacer más ante “la catastrófica situación humanitaria” en Gaza.

RIO GRANDE

Pero el Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), la autoridad militar israelí encargada de los territorios palestinos, culpó este jueves a Naciones Unidas de los retrasos en el reparto de ayuda. “Ampliamos los horarios de cruce y ampliamos nuestras capacidades”, indicó el COGAT en un mensaje publicado en la red social X, agregando que “los obstáculos no están del lado israelí” e instando a Naciones Unidas a “hacer su trabajo”.

Back to top button