Tierra del Fuego: A pesar de la crisis, habrá elecciones a convencionales constituyentes, para reformar la constitución provincial
Luego de tantas idas y vueltas y con mucha oposición el Gobernador Gustavo Mellella, llamo a elecciones constituyentes para modificar la Constitución de la provincia. El acto eleccionario se realizara el domingo 10 de noviembre para elegir a los 15 Convencionales Constituyentes titulares, y 8 suplentes.
El gobernador de Tierra del Fuego finalmente rubrico el decreto 1656/24 que llama a elecciones para modificar la convención de Tierra del Fuego. En su articulado, el decreto establece que los comicios serán el 10 de noviembre de este año, donde los ciudadano fueguinos deberán votar para elegir a 15 convencionales constituyentes titulares y 8 suplentes conforme a lo dispuesto en la Ley Provincial 1529.
El gobernador Fueguino a pesar de la negativa de distintos sectores por considerar que no es el momento oportuno por la crisis que afecta al pais y que impacta en la provincia avanzó en la convocatoria, al lograr la anuencia de los intendentes que se se mantienen en silencio.
Desde un sector de la oposición el legislador provincial Raúl Von der Thusen dijo en medios de comunicación que “no se ha escuchado al pueblo fueguino, esto no se tenía que dar por la situación crítica que está viviendo la provincia”. Refiriéndose a los gastos para afrontar las elecciones, adelantando que esta elección “no va a costar menos de $2 mil millones de pesos, más $1.500 millones de pesos que va a costar poder llevar adelante toda la parte logística y de funcionamiento de esta Convención así que hablamos de $3 mil o $3.500 millones de pesos que van a ser utilizados en un tema que sinceramente no le interesa a nadie, con excepción a solamente a aquellos que tienen otros intereses que no son los intereses que tenemos la ciudadanía fueguina”.
Además remarcó que estos gastos son innecesarios “cuando estamos pensando que todavía tenemos barrios en la provincia que no tienen agua, que toca la bocina el aguatero, y a mi cada vez que digo esto, me da vergüenza, porque cómo puede ser que en nuestra provincia todavía la gente espere al aguatero o espere a un camión que le toque bocina para bajarle una garrafa de gas y en invierno estar rogándole al Gobierno para que le pueda dar un bono más cuando somos la segunda cuenca gasífera de toda la República Argentina donde se extrae este recurso tan importante como el gas; cuando las pensiones RUPE, sus beneficiarios no llegan a los $290 mil pesos por mes”. afirmo.
El oficialismo defiende reforma y buscan que Melella sea constituyente
Desde el oficialismo observa la necesidad de actualizar la constitución para adaptarse a los tiempos modernos. “La constitución se hizo hace 40 años” el referente de FORJA y legislador oficialista Federico Greve. se refirió a la importancia de avanzar con la reforma al manifestar, “En el 91 cuando se sancionó no había internet, ni smartphones, ni ciertas tecnologías o nuevas energías. Esto no quiere decir que la Constitución sea vieja y no sirva, sino que se pretenden reformar 60 artículos, de 205. Si no, hubiese sido una reforma total y eso no está sucediendo”., dijo .
Asimismo el forja defendió la postura de que el gobernador pueda ser candidato, al recordar que “el ingeniero Jorge Martín (ex- intendente de Río Grande) y el ingeniero Garramuño (ex- intendente de Ushuaia), fueron candidatos convencionales estando a cargo del Ejecutivo con esta constitución provincial, por lo que creo que sí es posible”.
Ni el gobernador ni los intendentes están habilitados para ser candidatos
El ex- constituyente provincial y senador de la nacion Pablo Blanco se refirió a la convocatoria para la modificación de la Constitución provincial, asegurando que, si bien se deben cambiar algunos artículos, la cantidad que tienen previsto hacer, es una exageración.
Blanco en declaraciones radiales aseguró que se quieren modificar más de 70 artículos y que, deberían hacerse, “no más de 15 modificaciones, esencialmente lo que tiene que ver con organismos de control, con provincia y municipios”.
Blanco criticó la falta de “fundamentos” que tiene la Ley que habilitó la reforma constitucional y resaltó que, “es una Ley aprobada sin discusión, sobre tablas y no lo comparto”.
Consultado sobre si el gobernador puede o no participar en la elección, considero que está imposibilitado de participar, “según lo que dice los diarios de sesiones, ni el gobernador ni los intendentes están habilitados para ser candidatos” aseguró.