Brigadistas simularon un foco de incendio en el Río Valdez
Dicho simulacro fue con el objetivo para corroborar que los sensores instalados hace seis meses- detectaran el humo y recopilaran los datos.
El Ministerio de Producción y Ambiente y la Agencia de Innovación de la provincia, realizaron este sábado una prueba de concepto de un sistema de detección ultra temprana de incendios en la zona de la Reserva Provincial Río Valdez en Tolhuin.
En el lugar, brigadistas simularon un foco de incendio controlado para corroborar que los sensores –instalados hace seis meses- detectaran el humo y recopilaran los datos. Se trató de la primera experiencia de campo, realizada bajo condiciones controladas.
La iniciativa surgió de un trabajo con las empresas DirMOD, junto a Amazon Web Services (AWS) y Dryad Networks, el cual fue liderado por la Agencia de Innovación de la provincia.
Esta herramienta, busca acompañar la labor diaria de los Guardaparques y del personal de Manejo del Fuego, en torno a la prevención y combate de incendios forestales.
Al respecto, la ministra Karina Fernández indicó que “estos sensores se conectan a un sistema de monitoreo en tiempo real que envía alertas a las autoridades competentes, y de esta manera prevenir emergencias. Esta iniciativa, es de un gran valor porque nos permitirá realizar una detección temprana de incendios en nuestros bosques fueguinos, lo cual es crucial para la conservación de su biodiversidad y la protección de ecosistemas frágiles”, señaló.
Por su parte, la presidenta de la Agencia de Innovación, Analía Cubino, remarcó que “fuimos seleccionados como la primera provincia a nivel nacional e incluso en Latinoamérica para realizar esta prueba de concepto. Esta herramienta nos ayudará a prevenir y predecir posibles eventos de fuego y humo, además de otorgarnos la posibilidad de elaborar modelos de datos para contar con alertas tempranas, o simular escenarios de mucha dificultad o condiciones adversas para un evento de ígneo”.
Finalmente, el CEO y cofundador de DirMOD, Nicolás Surijon, manifestó que “nos llena de orgullo ser pioneros en la implementación de tecnología avanzada para la detección temprana de incendios en Latinoamérica. Este proyecto en conjunto, sumando a nuestros partners AWS y Dryad, no sólo representa un avance significativo en la protección de nuestros bosques, sino que también demuestra nuestro compromiso de revolucionar las organizaciones a través de la innovación. La tecnología tiene el poder de transformar la gestión ambiental y contribuir al desarrollo sustentable, y estamos entusiasmados de ser parte de este cambio”.