Aumento Salarial: ATE y Gobierno Acordaron solo un 6 % para el Escalafón Seco y un 4 % para el Húmedo
A pesar de la devaluación monetaria y la inflación reinante, la dirigencia sindical de los trabajadores del estado ATE, luego de varios días de negociaciones con el Gobierno de la provincia solo logro cosechar un escaso aumento de sueldo para los trabajadores del estado. Mientras tanto la CTEA Tierra del Fuego cuestionó duramente los salarios que perciben los empleados del estado, denunciando que el 80% esta por debajo de la linea de la pobreza.
Durante semanas ATE y Gobierno venían negociando un incremento salarial para los trabajadores del estado, en las ultimas horas el gremio acepto solo un 6% para el escalafón seco que será asignado al básico, asimismo acepto un incremento a la suma fija de 87.000 pesos para noviembre y 102.000 para diciembre.
En relación a los salarios del escalafón húmedo, acordaron un 4% de aumento salarial que impactará en el salario básico, a partir del mes de noviembre y recibirán una un actualización en la suma fija, la cual rondara en 115.000 pesos.
Las partes acordaron una revisión salarial en paritarias en el mes de diciembre.
CTA Autónoma: “Ningún trabajador del estado debería estar con un salario inferior a $2.000.000 dos millones de pesos de bolsillo”
La organización Sindical Autónoma CTA Flial de Tierra del Fuego, que nuclea a los trabajadores del estado, emitió un comunicado, sentando postura por los magros salarios que perciben los trabajadores en la provincia y los inconvenientes que traen a las familias de los mismos.
La CTA hace referencia a la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores los cuales son los más bajos de los últimos 30 años. Asimismo, considera que la inflación publicada por el INDEC del 2,7 % para el mes de octubre y festejada por la administración Milei es mentirosa ya que la misma se triplica en la provincia de Tierra del Fuego por los altos costos que se abona para trasportar los productos de otras provincias y que repercute en la economía familiar.
La entidad sindical considera que el INDEC mide la inflación con una canasta de hace más de 20 años, sin tener en cuenta que en la Provincia los vecinos sufren todo tipo de aumento impuestos desde los municipios y desde gobierno provincial, lo que hace que los salarios valgan mucho menos.
En este sentido resaltan que los salarios que perciben los trabajadores no superan el millón de pesos de bolsillo promedio, por lo cual hace que el 80 % de los trabajadores se encuentren por debajo de la line de la pobreza, mencionando que para que esto no ocurra cada trabajador debería tener un salario que supere el millón y medio de pesos de bolsillos.
Finalmente la CTA refiere que con los montos que recibe de coparticipación la provincia; los ejecutivos; (Gobierno, Municipios y ente centralizados) se podría mejorar los salarios de los trabajadores y que no estén cobrando los aumentos en cómodas cuotas. “Ningún trabajador del estado debería estar con un salario inferior a ( 2.000.000 ) dos millones de pesos de bolsillo”, y esto sería posible si los presupuestos son mejor distribuidos y con equidad. Cierra el comunicado.