Datos del INDEC: Cuánto necesitó una familia en diciembre para no ser pobre
La inflación de diciembre fue del 2,7% y la variación anual cerró en 117,8%. El organismo informó además los valores que determinan la línea de pobreza e indigencia.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ha revelado las cifras correspondientes a la línea de pobreza e indigencia con el cierre del año 2024. La Canasta Básica Total (CBT), indicador que determina el límite bajo el cual un hogar es considerado pobre, experimentó un incremento del 2,3% en diciembre.
Como resultado, una familia estándar de cuatro miembros, constituida por dos adultos y dos niños, necesitó $1.024.435 para sustentar sus necesidades básicas. Además, tuvo un alza acumulada del 106,6% a lo largo del año.
Paralelamente, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que establece el mínimo de ingresos necesarios para eludir la indigencia, también subió un 2,3% en el último mes del año.
En términos concretos, esto significa que la misma familia de cuatro integrantes demandó un ingreso mínimo de $449.314 para no ser clasificada como indigente. Ambos indicadores quedaron por debajo de la inflación general del mes de diciembre, que fue del 2,7%.
Profundizando en los datos proporcionados por el INDEC, se observan realidades específicas según la composición familiar. Para un individuo al margen de la línea de pobreza, se requería un ingreso de al menos $331.532.
Por otra parte, un hogar compuesto por una mujer de 35 años, su hijo adolescente de 18, y su madre mayor de 61 años precisó una suma mayor, de $815.570 para considerarse por encima de dicha línea de pobreza. Asimismo, el umbral para un grupo familiar en el que conviven cinco personas, incluyendo una pareja de 30 años y tres niños pequeños, se situó en $1.077.480.
En lo concerniente a la indigencia, los esfuerzos necesarios para no caer en esta categoría fueron igual de manifestantes. Una persona individual necesitaba ganar al menos $145.409 mensualmente, mientras que un hogar de tres individuos demandó $357.706. Una familia promedio de cuatro miembros debió asegurarse ingresos por lo menos de $449.314, en tanto que para cinco convivientes el requerimiento económico aumentó a $472.579.