Israel aprobará este viernes el acuerdo de alto al fuego
El Gobierno israelí se reunirá este viernes para aprobar el acuerdo de alto el fuego con Hamás, tras posponer la votación prevista para este jueves, dado que todas las disputas sobre el contenido del trato se resolvieron. La noticia llega después de que las autoridades de Israel acusaran al grupo islamista de añadir condiciones de última hora al pacto, anunciado por Qatar.
Estaba previsto que ayer jueves el Ejecutivo israelí se reuniera para votar la implementación del pacto, la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, avisó de que Hamás había “renegado” de partes del acuerdo y que estaba tratando de lograr “concesiones” en el último minuto. Los insurgentes, por su parte, negaron las acusaciones y dijeron que Israel estaba tratando de “crear tensión en un momento crítico”.
Poco después, el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich (cuyo partido de ultraderecha, Sionismo Religioso, es clave para la estabilidad del Gobierno de coalición), amenazó con abandonar el Ejecutivo si Israel no se compromete a continuar con la guerra una vez que termine la primera fase de la tregua.
Otro ministro israelí, Amichai Chikli, que pertenece al partido Likud de Netanyahu, amenazó en la red social X con abandonar el Gobierno si Israel se retira del Corredor Filadelfia antes de cumplir con los objetivos de la guerra, que incluyen la liberación de todos los rehenes y la destrucción de las capacidades militares y de gobierno de Hamás.
Pese a todos estos obstáculos, Israel firmará el acuerdo con Hamás y la Franja de Gaza gozará de unos días de relativa paz.
Los detalles del acuerdo entre Israel y Hamás
El acuerdo, muy similar al anunciado en mayo por el presidente estadounidense, Joe Biden, contempla la liberación gradual de los rehenes israelíes que permanecen en Gaza (vivos y muertos) a cambio de presos palestinos en cárceles de Israel.
El alto el fuego contempla tres fases de 42 días cada una. En la primera fase se liberarían a 33 rehenes (mujeres, menores de edad, mayores de 50 años, enfermos y heridos), mientras que los hombres menores de 50, incluidos los soldados, no se liberarían hasta una segunda fase, en la que Israel además debería ceder el control del Corredor Filadelfia (la frontera de Gaza con Egipto).