Detuvieron a activistas mapuches acusados de iniciar el incendio de una estancia en Chubut
Los detenidos estarían vinculados a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anunció este miércoles que la Policía local junto a la Policía Federal detuvo a los presuntos responsables del ataque con bombas molotov a la estancia Amancay, los cuales estarían vinculados a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
El pasado 18 de enero, un grupo prendió fuego diez vehículos, entre maquinarias y camiones, en la estancia Amancay, situada sobre la ruta 71, en las afueras de Trevelin. Tras el incidente, la “Facción Autónoma de Liberación Mapuche Puelwillimapu” se adjudicó la acción.
De acuerdo a la investigación que difundió la provincia, “la autora material fue Victoria Dolores Núñez Fernández, de 34 años, quien posee conexiones con la RAM y vínculos con agrupaciones similares en Chile”.
Las tareas investigativas también incluyeron 12 allanamientos llevados a cabo en las localidades de Corcovado, El Maitén y Esquel, mientras que se aprehendió a Núñez Fernández y se incautaron armas de fuego, teléfonos celulares, explosivos caseros y material inflamable.
Desde el gobierno chubutense añadieron que “fue identificada la referente de la RAM, Moira Millán, entre los ocupantes de uno de los predios allanados”.
La mujer es una activista mapuche y forma parte de la Lof Pillan Mahuiza, a la vez que hace poco tiempo negó que la organización exista: “Creo que cada vez que aparece una situación que ellos necesitan ocultar, yo lo llamo la tapadera, sacan a relucir esa invención fantástica que es la RAM. La RAM no existe. Y si existe, está en la Casa Rosada. No solo son irresponsables las declaraciones de Torres, sino que son criminales. Porque generan una subjetivación de odio hacia el pueblo mapuche”.
La facción de la RAM afirmó que “no tiene nada que ver” con los incendios forestales que se desarrollan en Epuyén, luego de que Torres los acusara de haberlos causado: “Solo atacamos infraestructura, maquinaria e intereses materiales del enemigo winka burgués, no naturaleza ni a nuestra gente, ni siquiera winka pobres, aunque sean fachos”.
“Nos oponemos completamente al sistema económico extractivista neoliberal que recurre a la mano invisible del Estado para permitir el avance de empresas multinacionales”, agregaron.