Chubut: Denuncian el abandono definitivo de la autovía Comodoro-Caleta Olivia por parte del Gobierno nacional
"Sin mantenimiento, no hay rutas seguras", dijo Ariel Barrionuevo, secretario general del gremio de Vialidad Nacional en el distrito Chubut. También indicó que el tramo Facundo-Tamariscos de la ruta 40 estaría en la misma situación.
El diario nuevo día de la provincia de Santa Cruz, reflejó declaraciones del secretario general del Sindicato de Trabajadores de Vialidad Nacional, seccional Chubut, Ariel Barrionuevo, quien expresó su preocupación por el cierre de obras en rutas nacionales de la provincia, entre las que mencionó el abandono definitivo de la autovía Comodoro-Caleta Olivia y el tramo Facundo-Tamariscos de la ruta 40. Si bien ya estaban detenidas, advirtió, el administrador nacional comunicó se paralizarán definitivamente.
“Sólo van a retomar algunas obras en rutas que pueden ser concesionadas, en grandes centros urbanos, pero no es el caso de las rutas que tenemos en Chubut”, advirtió el dirigente gremial, en diálogo con Actualidad 2.0.
Barrionuevo confirmó que varias obras importantes en Chubut están siendo paralizadas definitivamente debido a la falta de presupuesto. Entre ellas, mencionó la autovía entre Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia, así como tramos de la Ruta 25 (entre Las Plumas y Paso de Indios) y la Ruta 40, en el conflictivo tramo Facundo-Tamariscos.
Si bien los proyectos ya estaban neutralizados, ahora enfrenta su cancelación total. “Esto genera una gran preocupación porque son rutas muy transitadas y fundamentales para la conectividad de nuestra provincia“, agregó.
Además del abandono de obras, Barrionuevo denunció recortes significativos en los fondos destinados al mantenimiento rutinario realizado por el personal local. “Estamos trabajando prácticamente como podemos; faltan materiales asfálticos, sal para el invierno y hasta los viáticos para los trabajadores”, afirmó.
La falta de recursos afecta directamente tareas esenciales como el bacheo y el mantenimiento invernal, cruciales para garantizar la seguridad en rutas congeladas. Barrionuevo subrayó que esta situación pone en riesgo tanto a los usuarios como a los operativos viales. “Sin sal para prevenir accidentes en invierno, no podemos garantizar rutas seguras. Esto impacta incluso en servicios esenciales como ambulancias y policías”, dijo.
El gremio también enfrenta un déficit importante de trabajadores. Según Barrionuevo, actualmente hay 170 empleados en Vialidad Nacional Chubut, pero se necesitan al menos 70 más para cubrir las necesidades básicas. “Con menos personal y sin presupuesto suficiente, cada vez es más difícil garantizar un servicio adecuado”, lamentó.
Estado de alerta y movilización
Ante este panorama, el gremio se encuentra en estado de alerta y movilización. Barrionuevo advirtió sobre las consecuencias del colapso de la red vial: “Si no hay mantenimiento, las rutas se vuelven peligrosas y los accidentes aumentan considerablemente”