INTERÉS GENERAL

Fin de Semana Largo: Viajaron 1.159.000 turistas por el país y gastaron $ 256.960 millones 

l fin de semana largo por el Día del Trabajador fue discreto. Se movilizaron 1.159.000 turistas en todo el país con un impacto económico estimado en $ 256.960 millones durante los cuatro días, según el relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

A lo largo y ancho del país, los diversos destinos turísticos organizaron una agenda colmada de propuestas para recibir a los visitantes que dedicaron parcial o totalmente el fin de semana largo para movilizarse. Hubo importantes descuentos y promociones que fueron aprovechadas por las familias. A su vez, el clima muy favorable fue un incentivo en casi todo el país.

Felices Fiestas

La característica principal de este feriado fue el turismo de cercanía, con viajeros que gastaron menos de lo habitual, realizaron estadías más breves y eligieron destinos con promociones. En promedio, cada turista gastó $ 82.100 diarios y permaneció 2,7 días, lo que representa un gasto total por turista de aproximadamente $ 221.670 durante todo el viaje.

Aunque el movimiento fue moderado, el turismo rural, las escapadas a ciudades intermedias y los viajes a destinos con actividades gratuitas o descuentos especiales tuvieron mejor desempeño. Esa tendencia reflejó un cambio en los hábitos de consumo y elección ante la coyuntura económica actual.

El feriado por el Día del Trabajador mostró un desempeño muy superior al de 2023, porque ese año el fin de semana largo tuvo sólo 3 días. En comparación con ese período, el movimiento turístico creció 26% y el gasto total estimado se incrementó 42,6% en términos reales. Si la comparación se realiza con 2018, último año en el que el feriado tuvo 4 días, el número de turistas creció un 15,9% y el gasto total estimado se incrementó 24,4% en términos reales. Se constató una reducción del 10% en la estadía promedio (que pasó de 3 días en 2018 a 2,7 días en 2025).

El fin de semana estuvo acompañado por temperaturas primaverales que alentaron las salidas y escapadas. Este contexto contribuyó a que muchas familias disfrutaran de actividades al aire libre y realizaran viajes espontáneos.

Muchos turistas optaron por países vecinos. Más de 20.000 personas cruzaron de Mendoza a Chile por el Paso Cristo Redentor. Aprovecharon para hacer compras de indumentaria y tecnología. Sólo durante el 1° de mayo salieron 8.000 personas y se registraron 61 ómnibus entre ingresos y egresos.

RIO GRANDE

Aerolíneas Argentinas transportó 160.000 pasajeros dentro del país, con una ocupación promedio del 85% en sus vuelos de cabotaje. Mendoza, Córdoba y Bariloche fueron los destinos más elegidos.

Fue un fin de semana largo atípico, ya que muchas personas optaron por trabajar el viernes.

En lo que va del año 2025, van tres fines de semana largos, donde viajaron 6.668.190 turistas y gastaron $ 1.691.420 millones ($ 1,7 billones o US$ 1.428 millones).

El fin de semana largo se vivió con una intensa y diversa agenda cultural, gastronómica, deportiva y natural en todo el país, potenciada por un clima con temperaturas primaverales. Aunque el movimiento turístico fue dispar entre regiones y en general más moderado que en otros feriados, hubo puntos altos de ocupación y propuestas destacadas que movilizaron tanto a visitantes nacionales como internacionales.

Destinos tradicionales como Mendoza, Córdoba, Misiones y provincia de Buenos Aires mantuvieron su protagonismo con festivales, maratones, fiestas populares y atractivos naturales. La Ciudad de Buenos Aires brilló como capital cultural con una agenda vibrante, mientras que provincias emergentes como La Pampa, Formosa o Chubut ofrecieron experiencias conectadas con la naturaleza. El turismo termal, el astronómico, el rural y el de experiencias ganó terreno en muchas provincias.

Se consolidaron tendencias como las escapadas cortas, los viajes espontáneos a destinos cercanos y el turismo de cercanía con fuerte anclaje en productos identitarios, como la gastronomía local, las fiestas populares y los paisajes naturales.

En suma, el feriado mostró que, aun con menor poder adquisitivo, los argentinos siguen eligiendo viajar, descansar o descubrir nuevas propuestas dentro del país, dando algo de oxígeno al sector turístico en un contexto económico difícil.

Turismo en la Patagonia

Tierra del Fuego. 

Con un gasto promedio diario por turista de $ 320.000, incluyendo paquetes que combinaban vuelos desde Buenos Aires, la estadía promedio fue de 3 días. Se destacó el turismo interno, especialmente desde Río Grande y Tolhuin hacia Ushuaia, donde se ofrecieron tarifas promocionales para residentes, tanto en alojamiento como en excursiones. Este fin de semana representó una oportunidad para el sector antes de la temporada baja, que tradicionalmente comienza en mayo y se extiende hasta el inicio de la temporada de esquí en junio.

Santa Cruz. 

Durante el fin de semana largo la provincia vivió una agenda diversa entre propuestas turísticas, actividades deportivas y eventos gastronómicos, con El Calafate como el destino más visitado, seguido por El Chaltén, Río Gallegos, Los Antiguos, Caleta Olivia y Perito Moreno. Los turistas aprovecharon el buen clima para disfrutar de caminatas en el Parque Nacional Los Glaciares, senderismo en la zona del Lago Argentino, avistaje de fauna en el Parque Nacional Monte León y recorridos por la emblemática Cueva de las Manos. Además, Puerto San Julián fue otro de los puntos destacados, con experiencias vinculadas al turismo espiritual y astronómico. En el plano deportivo, Río Turbio fue sede del Gran Premio Coronación de la categoría 1.600cc, una competencia automovilística que definió el campeonato en el autódromo Mario “Tarta” Giacobbo, con transmisiones en vivo y gran asistencia local. El fin de semana estuvo atravesado por la alerta de tsunami en la región de Magallanes (Chile), tras un terremoto de magnitud 7.5 en el Paso Drake. Aunque no hubo consecuencias en territorio argentino, el cierre temporal de pasos fronterizos afectó los viajes turísticos hacia ciudades como Punta Arenas, donde cientos de argentinos habían planeado pasar el feriado.

Neuquén. 

La ciudad de Neuquén vivió una intensa agenda turística con 40% de ocupación hotelera. Se ofrecieron actividades gratuitas como el trekking interpretativo en Hiroki, city tours, paseos en bus y el Tour del Chocolate. El buen clima acompañó las caminatas, los paseos en bici y las salidas a casas de té. Más de 70 prestadores ofrecieron servicios de turismo activo. Además, otras ciudades de la provincia como San Martín de los Andes, Aluminé, Villa La Angostura, Villa Pehuenia, Copahue y Caviahue, también recibieron visitantes, impulsadas por campañas como “Otoño OFF” y el atractivo de sus paisajes otoñales.

Río Negro. La provincia registró una ocupación turística muy dispar según el destino. Bariloche fue, una vez más, la elegida, con reservas hoteleras que alcanzaron entre el 60% y el 65%, impulsadas por vuelos casi completos y muchas consultas de último momento. En cambio, otros destinos como El Bolsón y Las Grutas mostraron cifras bajas, con pocas reservas. Aun así, el turismo espontáneo y los viajes en auto desde zonas cercanas como Neuquén y Buenos Aires ayudaron a dinamizar la actividad. La diversidad de propuestas turísticas en la provincia, que van desde la montaña hasta la costa atlántica, continúa siendo una fortaleza clave, aunque la cercanía con Semana Santa y el inicio de mes afectaron los niveles de ocupación en esta ocasión.

Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Volver al botón superior