Seria amenaza para Rusia: dos importantes países de Europa acordaron el desarrollo de un poderoso misil de largo alcance
La colaboración se da en un contexto geopolítico cada vez más tenso, con un firme respaldo al flanco oriental de la OTAN y un fuerte compromiso con la defensa de Ucrania.
En un contexto en el que las sospechas acerca de una posible Tercera Guerra Mundial se multiplican, dos países importantes de Europa acordaron el desarrollo en conjunto de un nuevo misil de largo alcance con una capacidad superior a los 2.000 kilómetros.
Se trata del Reino Unido y Alemania, que confirmaron su decisión de avanzar en un arma con capacidad de “ataque de precisión profunda”.
El anuncio se enmarca en el Acuerdo Trinity House, firmado en octubre de 2024 en Londres, y representa un paso clave para reforzar la disuasión estratégica de la OTAN, fortalecer la seguridad europea y potenciar las industrias de defensa de ambos países.
La cooperación bilateral incluye no solo el desarrollo del nuevo sistema de propulsión, sino también acuerdos vinculados a la adquisición conjunta de armamento y transferencia tecnológica.
El Reino Unido y Alemania, unidos para potenciar sus Fuerzas Armadas
Además del misil, ambas naciones discutirán la adquisición conjunta de torpedos Sting Ray para sus aeronaves de patrullado marítimo y guerra antisubmarina P-8 Poseidon. Alemania también se comprometió en adquirir puentes militares de origen británico.
Desde la firma del Acuerdo de Trinity House, tripulaciones alemanas participaron junto a la RAF en vuelos de patrulla marítima, reforzando la cooperación operativa entre ambos países.
En este contexto, cabe destacar que el desarrollo conjunto del nuevo misil de largo alcance se posiciona como uno de los proyectos de defensa más ambiciosos del Reino Unido en las últimas décadas, sumado al reciente anuncio del Primer Ministro británico de elevar el gasto militar al 2,5% del PBI.
En las próximas semanas, la agenda conjunta seguirá avanzando a través de diversas instancias multilaterales. Entre ellas, se destaca la cumbre de ministros de Defensa del Grupo Europeo de los Cinco (E5), prevista en Roma, así como una nueva reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, que en esta ocasión contará con la copresidencia del Reino Unido y Alemania, programada para junio.